Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

C's aboga por suprimir el Senado y crear Consejo de Presidentes de las CCAA

C's pide suprimir el CGPJ, una Fiscalía independiente y despolitizar el TC

EFE

Cádiz —

0

Ciudadanos aboga por la supresión del Senado y la creación de un Consejo de Presidentes de las comunidades autónomas al considerar que es evidente la “incapacidad” de la Cámara Alta para modernizar la manera de llevar a cabo la representación territorial en la gestión de los asuntos del Estado.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, acompañado por la Ejecutiva del partido y por miembros de su equipo económico, ha presentado hoy en Cádiz la reforma democrática e institucional de España “Ciudadanos, un nuevo proyecto común para España”, en el que en treinta puntos se exponen las principales reformas que consideran esenciales para el país.

En el punto 26 del documento, Ciudadanos apuesta por la supresión del Senado y solicita la participación de las comunidades autónomas de “manera efectiva en el gobierno de la nación” y propone la creación de un Consejo de Presidentes de las comunidades autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Éste órgano, cuyos miembros dispondrán de un voto ponderado en función de la población de la respectiva comunidad, será competente para la aprobación, en segunda lectura, con el voto mayoritario de sus miembros, de las leyes más directamente relacionadas con la organización territorial del Estado.

En caso de discrepancia con el Congreso de los Diputados, destaca Ciudadanos, prevalecerá lo decidido por éste, tras haberse intentado consensuar una posición común.

Ciudadanos advierte que no se debe confundir su propuesta de la creación de éste Consejo de Presidentes con la actual Conferencia de Presidentes, y señalan que su propuesta es de carácter legislativo y no participa el presidente del Gobierno, a diferencia de la Conferencia de Presidentes, que es de carácter Ejecutivo y en la que sí participa el jefe del Ejecutivo.

Como ya había adelantado Rivera, Ciudadanos también apuesta por la supresión de las diputaciones provinciales y la fusión de ayuntamientos, para que éstos puedan prestar servicios sosten¡bles.

En este sentido, Ciudadanos cree que el Estado y las comunidades deberán fomentar la fusión de municipios con la finalidad de racionalizar la administración local, mejorar la prestación de los servicios públicos y renovar la calidad de la democracia en el ámbito local.

El Estado deberá fijar los índices de sostenibilidad mínimos para la subsistencia de un municipio, y en caso de que no se cumplan procederá a la fusión municipal, al considerar que “los municipios fuertes son necesarios para la mejor prestación de los servicios y la profundización de la democracia”.

Para ello, Ciudadanos considera necesario la modificación del artículo 140 de la Constitución española, relativo a que la Carta Magna garantiza la autonomía de los municipios y estos gozarán de personalidad jurídica plena.

La finalidad de modificar este artículo de la Constitución es “consignar tanto el criterio de la sostenibilidad como la habilitación al Estado de la competencia para regular la fusión de los municipios en caso de incumplir tal criterio”.

Etiquetas
stats