Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

C's pide acuerdo, al menos de principales partidos, y cambiar ya financiación

C's pide acuerdo, al menos de principales partidos, y cambiar ya financiación

EFE

Madrid —

0

Ciudadanos ha registrado en el Congreso una propuesta para que “en el más breve plazo posible” el Gobierno impulse el proceso de reforma del modelo de financiación autonómica, y recabe para ello el consenso de las diferentes fuerzas políticas o “al menos” de las mayoritarias.

Así consta en la proposición no de ley que el grupo de Ciudadanos, 32 escaños, registró en el Congreso el pasado día 13 para su debate en la Comisión de Hacienda y de Administraciones Públicas.

La iniciativa, que firma el portavoz de Ciudadanos en dicha Comisión, Francisco de la Torre, pretende un nuevo modelo que “resuelva las insuficiencias del sistema” actual y garantice principios como el de igualdad, equidad, transparencia y corresponsabilidad fiscal.

De la Torre, en el escrito de la proposición no de ley, recuerda que el modelo vigente “tiene gravísimos defectos que han sido identificados por académicos, profesionales, dirigentes de todos los partidos, e incluso, muchos ciudadanos”.

Tilda el sistema de “poco transparente” y de “excesivamente complejo”, y critica de él que no garantiza la igualdad de los españoles para acceder a los servicios públicos, en función del territorio en el que vivan.

De la Torre, asimismo, subraya que el sistema genera unas diferencias entre comunidades que “no se pueden explicar ni por las diferencias de población” ni por las necesidades de gasto que tengan, por lo que adolece de un reparto “muy desigual y esencialmente arbitrario de recursos entre regiones”.

Tras citar estudios, como el de FEDEA, en el que se señala la existencia de una diferencia de hasta 35 puntos porcentuales entre las regiones mejor y peor financiadas, siendo la más infrafinanciada la Comunidad Valenciana y la mejor, Cantabria. Entre ambas, esos 35 puntos de acuerdo con el baremo del mencionado estudio.

Así, según explica De La Torre, en cuanto llega la crisis, “muchas comunidades autónomas han efectuado recortes donde los ciudadanos no querían recortar”, como en sanidad, educación y servicios sociales al tiempo que “otras estructuras del Estado se mantuvieron intactos con despilfarros, mala gestión de los recursos y casos de corrupción”.

También se queja De la Torre de que, como consecuencia de este sistema “perverso” en cuanto a corresponsabilidad fiscal, hay comunidades que “sistemáticamente” incumplen los objetivos de déficit.

Y entretanto, el Gobierno “se enfrenta a un dilema imposible”: o bien el Gobierno intenta cumplir con el déficit, y exige a las comunidades que recorten, o bien se muestra “comprensivo” y establece mecanismos de financiación como el FLA, explica el diputado de Ciudadanos.

Por todo ello, “la solución pasa ineludiblemente” por configurar un sistema de financiación que combine de manera efectiva “dos principios fundamentales”: la igualdad y la autonomía responsable.

Etiquetas
stats