Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

C's advierte que, de ser la “llave” en Galicia, pedirá al PP apartar a Baltar

C's advierte que, de ser la "llave" en Galicia, pedirá al PP apartar a Baltar

EFE

Santiago de Compostela —

El vicesecretario general de Ciudadanos, Jose Manuel Villegas, afirmó hoy que su partido será la “llave” para gobernar en Galicia, tras los comicios autonómicos del próximo domingo, y la candidata de esa formación a la Presidenta de la Xunta, Cristina Losada, señaló que pedirá retirar de todos los cargos públicos al dirigente del PP Manuel Baltar.

En una conferencia de prensa, Losada consideró “sorprendente que el Partido Popular no haya apartado al señor Baltar desde que fue imputado por cohecho por pedir favores sexuales a cambio de dar un empleo público a una mujer”.

Añadió que se trata de “algo realmente escandaloso” y enfatizó que Baltar es presidente de la Diputación de Ourense por el hecho de ser “designado por el partido”.

“Es escandaloso que no se le haya apartado ya”, comentó la candidata a presidir la Xunta, e indicó que “no comprendería que esta demanda de Ciudadanos no fuese aceptada por el señor -Alberto Núñez- Feijóo”, líder del PP y actual presidente autonómico.

Tanto Losada como Villegas indicaron que retirar a Baltar de todos los cargos públicos constituye una “línea roja” innegociable para Ciudadanos, que presentó una serie de treinta medidas a favor de una “regeneración democrática”, una “reactivación económica” y varios aspectos de carácter social.

Entre esas medidas figura precisamente un “plan integral contra la corrupción” que establece que “los imputados por corrupción queden fuera de las instituciones” y haya una “supresión de los aforamientos”, además de una limitación del ejercicio de los cargos de presidente de la Xunta y de los conselleiros autonómicos.

Losada aseguró que la intención de Ciudadanos es “elevar el listón” a favor de la transparencia y la gobernabilidad y “aumentar la confianza en las instituciones”.

Villegas enfatizó que esas medidas ha sido aceptadas por el PP en el Congreso de los Diputados y en comunidades autónomas como Madrid o Murcia, por lo que expresó su confianza en que también lo sean en Galicia, donde dijo que Ciudadanos “va a tener la llave de la Xunta” tras los comicios del próximo domingo.

Indicó que Ciudadanos es una formación partidaria de “negociar un pacto de investidura, hablar con la lista más votadas y de no entrar en un gobierno de coalición”, sino de mantenerse en la oposición controlando a los que ejerzan en poder ejecutivo.

Etiquetas
stats