eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

C's abrirá los comedores en vacaciones y ofrecerá transporte gratis por el ozono

- PUBLICIDAD -
C's abrirá los comedores en vacaciones y ofrecerá transporte gratis por el ozono

C's abrirá los comedores en vacaciones y ofrecerá transporte gratis por el ozono

La candidata de Ciudadanos (C's) a la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, construirá 30 escuelas infantiles, abrirá los comedores escolares en vacaciones, ofrecerá transporte público gratuito cuando se dispare la contaminación y creará aparcamientos disuasorios.

Estas son cuatro de las 50 medidas que conforman el primer programa electoral de C's para el Ayuntamiento de Madrid, que hoy ha presentado Villacís y que prevé un ahorro estimado de 1.200 millones de euros -el equivalente al 20 % de la deuda municipal- con la reducción de cargos municipales.

Se trata de un ideario "ambicioso y valiente porque nos comprometemos a hacer cosas que otros partidos no pueden", ha sentenciado Villacís, tras considerar que el actual Consistorio es "demasiado pesado para los madrileños" y sobre el que se propone "poner nombre y apellido a todo" para "ahorrar y reinvertir el dinero" en los ciudadanos.

El programa arranca con la ya anunciada auditoría financiera que dará paso a la implantación de una contabilidad "analítica" que concrete "a qué obedece cada euro".

Su otro gran eje será la transparencia y "todo lo que ocurra será conocido por los ciudadanos", por ejemplo a través del Portal de Contratación o el rechazo de la petición de informes técnicos que puedan ser expedidos por técnicos municipales.

Funcionarios "independientes" integrarán las mesas de contratación y habrá una "gestión patrimonial eficiente y transparente de inmuebles municipales".

Una de las medidas más significativas será la reducción de cargos y la protección frente al intrusismo, en virtud de lo cual se suprimirá el 90 % de los coordinadores generales y el 50 % de los directores generales, una iniciativa que "solo Ciudadanos" puede hacer efectiva y que generará unos 1.200 millones de euros de ahorro al final del mandato.

Este ahorro conllevará un significativo "adelgazamiento" del Ayuntamiento y un "alivio" para los ciudadanos que se beneficiarán de una "significativa" bajada del IBI (0,48 %) y de un IBI Social, entre otros.

La aspirante a alcaldesa simplificará las ordenanzas del sector comercial y ofrecerá "una segunda oportunidad" a quienes estén "al borde del desahucio" fomentando, entre otros, el alquiler social con un coste máximo del 30 % de los ingresos familiares.

También se propone abrir 30 escuelas infantiles y flexibilizar el horario de estos centros hasta las siete de la tarde.

Impulsará becas de comedor y será "una prioridad como alcaldesa" la apertura de los comedores escolares en periodos vacacionales para afrontar la malnutrición que padecen muchos niños, algo que "no se puede consentir".

Además, habilitará una línea telefónica de prevención y lucha contra el acoso escolar y creará la figura del agente escolar.

Los centros de día de mayores abrirán más horas; la limpieza viaria contará con un Plan Urgente; y todos los acuerdos de servicios municipales establecidos con concesionarias serán revisados.

Verá la luz un plan de mejora de la contaminación ambiental y acústica, que prevé transporte público gratuito cuando se superen los niveles de ozono recomendados por la OMS, ampliar la red de vigilancia de la calidad del aire e instalar medidores de sonido.

Las zonas peatonales serán incrementadas "poco a poco"; los parquímetros funcionarán hasta las 20.00 horas y bajarán las tarifas de transporte (1,10 o 1,20 euros el billete de EMT).

Paralelamente, se construirán aparcamientos disuasorios y se creará una tarjeta intermodal para su uso en estos espacios y en el metro o autobús.

Las multas, como ya había anunciado, gozarán de una "segunda oportunidad" al ser bonificada la primera infracción hasta el 90 %. Creará la policía de barrio.

En el ámbito cultural, se habilitarán locales de ensayo para grupos de música y compañías teatro, y concederá exención de tasas a los rodajes que se realicen en la capital.

Se trata de 50 medidas que van a cambiar "la cara de Madrid" y que se complementan con cinco compromisos que han suscrito los diez primeros miembros de la lista electoral al Ayuntamiento de Madrid.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha