eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

C's se felicita de haber conseguido "arrastrar" a PP y PSOE a sus reformas

- PUBLICIDAD -
C's se felicita de haber conseguido "arrastrar" a PP y PSOE a sus reformas

C's se felicita de haber conseguido "arrastrar" a PP y PSOE a sus reformas

Ciudadanos ha hecho balance de las primeras semanas de Gobierno, en las que se felicita de haber conseguido "arrastrar" al PP y también al PSOE a poner en marcha sus reformas, al tiempo que alerta de que la legislatura será "corta" si Mariano Rajoy incumple sus 150 compromisos de investidura.

"Si incumple sus compromisos la legislatura se hará corta. El responsable será Rajoy, de su capacidad y de su actitud", ha alertado el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, que ha avanzado que pese a la oposición inicial del PP, se creará la comisión de investigación sobre su financiación.

En rueda de prensa en el Congreso donde ha hecho balance de estas primeras semanas de actividad ordinaria en la Cámara baja, Villegas ha insistido en que depende exclusivamente de Rajoy que la legislatura sea "larga" y "fructífera y buena" para el conjunto de los españoles.

"Los viejos partidos arrastran los pies cuando se les habla de cambios, pero nuestro papel es arrastrar al PP y al Gobierno y también al PSOE a esas reformas", ha subrayado.

De cara a los próximos meses, Villegas ha adelantado que su partido hará un balance periódico del grado de cumplimiento de las 150 medidas del pacto de investidura, y ha negado que su partido se sienta desplazado por el PSOE como socio prioritario del Gobierno.

"Los acuerdos con el PSOE son necesarios", ha remarcado el dirigente de Ciudadanos que ha avisado eso sí, de que no cuenten con su partido para subidas de impuestos o para "blindar el inmovilismo".

Frente a ello, Villegas ha apostado porque los Presupuestos Generales del Estado para 2017 tengan "un tinte naranja" e implementen parte de las "exigencias" de su partido incluidas en el acuerdo de investidura y que pretenden "modernizar la economía" y "revertir los recortes de los últimos años" favoreciendo especialmente a las clases medias "devastadas" por la crisis.

Ciudadanos anuncia además que propondrá en febrero la supresión "exprés" de los llamados "aforamientos políticos" de los que disfrutan diputados, senadores y miembros del Gobierno.

"Nosotros lo vamos a poner sobre la mesa cuando comience el periodo de sesiones. Creemos que se puede hacer con una reforma exprés de la Constitución si hay acuerdo", ha destacado Villegas, que ha recordado que la supresión de esos aforamientos estaba en los programas electorales de todos los partidos.

Pese a ello, se ha preguntado si Podemos intentará bloquear esa reforma constitucional reclamando la celebración de un referéndum para convalidarla, lo que impediría su puesta en marcha inmediata.

"No debería haber problemas. La reforma del artículo 135 tardaron 15 días en aprobarla y tenerla lista", ha recordado.

Tampoco cree que habrá dificultades para poner en marcha la comisión de investigación parlamentaria sobre la financiación del PP, que estaba también incluida en el pacto de investidura entre Ciudadanos y los 'populares'.

Villegas ha recordado que aunque el PP se oponga, hay una mayoría parlamentaria suficiente para que la creación de esa comisión se apruebe en el Congreso sin el apoyo del partido de Rajoy.

Otra de las medidas que Ciudadanos apuesta por dinamizar en los próximos meses es la reforma laboral que el PP ya ha anunciado que está dispuesto a negociar.

Ciudadanos desea que sea una reforma de consenso y mantiene su propuesta del contrato único como vía para acabar con las desigualdades entre trabajadores.

Diálogo que también está manteniendo el partido de Albert Rivera con el Gobierno para acordar el código de buenas prácticas que aprobará mañana el Consejo de Ministros para facilitar que los ciudadanos recuperen rápidamente el dinero que pagaron de más por las cláusulas suelo de sus hipotecas.

Villegas ha reclamado un mecanismo sencillo y rápido para el cliente y que evite una "pelea judicial" que tenga coste "en tiempo y dinero".

En lo que no colaborará Ciudadanos es en el reparto de los vocales del Tribunal Constitucional, ahora que toca su renovación por parte del Senado.

Para Ciudadanos, se trata de una "mala práctica" que el PP, el PSOE y las formaciones nacionalistas se repartan el cupo de vocales para que, al final, el tribunal acabe siendo presidido por una persona "con carné" de un partido.

Frente a ello, ha defendido un sistema de elección que busque la "excelencia" de los miembros del Tribunal Constitucional y endurezca las incompatibilidades.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha