eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

C's censura la convocatoria de portavoces y se abre a un recurso conjunto al TC

- PUBLICIDAD -
C's censura la convocatoria de portavoces y se abre a un recurso conjunto al TC

C's censura la convocatoria de portavoces y se abre a un recurso conjunto al TC

La líder de Ciutadans en Cataluña, Inés Arrimadas, enviará hoy un escrito a la presidenta del Parlament para que no convoque la Junta de Portavoces antes de que se constituyan todos los grupos, y se ha mostrado abierta a presentar junto a otros partidos un recurso de amparo al TC sobre la declaración independentista.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha convocado para mañana la primera reunión de la nueva Junta de Portavoces para acelerar la tramitación de la resolución de Junts pel Sí (JxS) y la CUP para declarar el inicio del proceso hacia la independencia.

La Junta de Portavoces aún no se ha podido reunir hasta ahora al estar pendiente de que el PP constituyese formalmente su grupo parlamentario, pero finalmente se ha decidido convocar la reunión e invitar a los populares a enviar a algún representante.

En rueda de prensa, Arrimadas ha tachado esta decisión de "atropello a los derechos de los catalanes representados en el Parlament" y "desprecio a la labor" de esta institución: "Han demostrado que no tienen ningún tipo de respeto por el Parlament y lo que representa, porque se saltan sus reglas de funcionamiento".

Arrimadas enviará por ello un escrito hoy a Forcadell para evitar que se convoque una Junta "sin todos los portavoces", pero ha explicado que si finalmente se convoca, C's asistirá, porque "no dejará que la Junta apruebe cosas con unanimidad" sin su presencia.

Por otro lado, se ha mostrado abierta a que los servicios jurídicos de C's se reúnan con otras formaciones para presentar un mismo recurso de amparo ante el TC para anular la celebración del pleno en el que se pretende aprobar la declaración independentista.

"Si nuestros servicios jurídicos se ponen de acuerdo en presentar un mismo recurso para decir que presentamos juntos la misma propuesta, que estoy convencido que podrá ser, no tendremos ningún problema. Lo que queremos es sumar, no que sea nuestra propuesta la buena", ha señalado.

A su juicio, Ciutadans "no está en esa dinámica de viejos partidos de que debe ser nuestra propuesta", ha afirmado, en alusión a los llamamientos de otros partidos como el PPC este fin de semana a presentarlo de forma conjunta.

Precisamente, Arrimadas contactará hoy con el líder parlamentario popular, Xavier García Albiol, después de que ayer lo hicieran brevemente por mensaje de móvil.

Ciutadans, ha explicado, está elaborando un recurso de amparo para presentarlo al TC, documento que ha encargado a "juristas de reconocido prestigio". "No tenemos problema en sentarnos a negociar para presentar el mismo recurso. Los que tienen que sacudirse los complejos son otros".

Ha hecho así un "llamamiento" a todas las fuerzas políticas, especialmente a PPC, PSC e incluso SíQueEsPot, para "sentarnos en una mesa, con un folio en blanco, sin requisitos ni condiciones previas, para ver cómo coordinamos las actuaciones políticas".

Sobre todo ha pedido al PSC que "reflexione" y a cuyo líder, Miquel Iceta, llamará hoy: "No pararé hasta conseguir que se sume sin complejos para defender la democracia. Se ha negado a sumar con nosotros, espero que cambie de opinión. Y si Pedro Sánchez puede hacer algo al respecto, fantástico", ha remarcado.

Y sobre las palabras del conseller de la Presidencia, Francesc Homs, que ha garantizado que la resolución independentista se votará la próxima semana, aunque el TC acabase suspendiendo la celebración del pleno, ha considerado que Homs es "portavoz de los que piensan que por encima de la ley están los políticos. Se piensan que son amos de Cataluña, que pueden hacer con ella lo que quieran".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha