eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

C's denunciará en Hacienda a los municipios que sólo pagan sus impuestos a Cataluña

Mas-Colell defiende que la Generalitat y los ayuntamientos cumplen la legalidad

- PUBLICIDAD -
C's denunciará en Hacienda a los municipios que sólo pagan sus impuestos a Cataluña

El portavoz de C's, Jordi Cañas, ha anunciado este miércoles que su partido denunciará ante Hacienda a los municipios catalanes que cometen "fraude fiscal" ingresando sus tributos a la Agencia Tributaria de Cataluña y no a las arcas del Estado.

Ante el pleno del Parlamento en la sesión de control al Gobierno, ha precisado que su objetivo es que se abran "expedientes sancionadores" tanto a estos ayuntamientos como a quienes los amparan, en alusión a la Generalitat.

Cañas también ha acusado al Gobierno de facilitar que los municipios paguen sus tributos a la hacienda catalana: "Esto en una democracia seria es un golpe de Estado encubierto", ha advertido.

Se refiere así a los 11 municipios que el 18 de abril decidieron pagar sus impuestos municipales --IRPF, IVA , Impuesto de Sociedades y los especiales-- a la agencia catalana para reclamar la "soberanía fiscal".

Días más tarde, el Gobierno anunció que iba ofrecer a los municipios un mecanismo para pagar sus impuestos a la agencia catalana en lugar de a Hacienda, algo que será voluntario y "perfectamente legal".

El conseller de Presidencia, Francesc Homs, explicó que ve esta iniciativa --que podría ponerse en marcha tras el verano-- como el "embrión" de una hacienda propia, algo que el Ejecutivo de Artur Mas lleva años reivindicando.

CRÍTICA DE C'S A MONTORO

Este miércoles el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha asegurado también en el pleno del Parlament que la Generalitat velará siempre por que el pago de tributos de los municipios esté "dentro de la legalidad vigente".

Asimismo, ha recordado que los recursos municipales que recibe la Agencia Tributaria de Cataluña son "transferidos inmediatamente" a la administración general del Estado.

Cañas ha explicado que C's reaccionará contra esta decena de ayuntamientos, porque el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha decidido mirar "hacia otro lado".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha