Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

C's prevé concurrir a las elecciones de mayo en 13 comunidades y unos 650 municipios, además de en Andalucía y Cataluña

C's prevé concurrir a las elecciones de mayo en 13 comunidades y unos 650 municipios, además de en Andalucía y Cataluña

EUROPA PRESS

MADRID —

Ciudadanos (C's) prevé concurrir a las elecciones del 24 de mayo en las trece comunidades donde se celebrarán autonómicas, tras participar en las andaluzas el 22 de marzo y antes de las catalanas del 27 de septiembre, y además en los comicios de mayo se presentará en unos 650 municipios, incluidas todas las capitales de provincia.

Hasta ahora, el Consejo General ha decidido --el 1 de noviembre de 2014 y el pasado 31 de enero-- que el partido se presente en más de 520 municipios, pero hay otra reunión prevista para finales de marzo y se espera que el mapa quede cerrado con cerca de 650 en total, según ha declarado a Europa Press el secretario de Organización de C's, Fran Hervías.

En cuanto a los comicios autonómicos, la idea de C's es participar en todos los que se celebran este año, aunque en el caso de Cantabria, Navarra y Baleares aún no se ha aprobado formalmente y en lo que se refiere a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla todavía no se ha tomado una decisión.

Ciudadanos, que nació en Cataluña, ha concurrido a elecciones en esta comunidad desde 2006, pero fuera de ella su participación en comicios autonómicos y municipales ha sido muy limitada. Por eso, su secretario de Organización ha destacado que, hasta ahora, en la historia del partido nunca se habían presentado “con esta fuerza” a nivel nacional.

Para decidir si se presenta en un territorio o no, el partido presidido por Albert Rivera tiene en cuenta el perfil de las candidaturas y de los afiliados, el trabajo realizado en los últimos meses, el número de afiliados y simpatizantes y datos objetivos como los resultados de elecciones anteriores, según ha explicado Hervías.

CON OPCIONES CLARAS DE GOBERNAR

Analizando los resultados de los últimos comicios europeos y el número de afiliados y simpatizantes en relación con el tamaño de la población, los lugares donde C's considera que tiene más fuerza son la Comunidad de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana, aunque también ve buenas perspectivas en Andalucía, Murcia, Asturias, Aragón y Castilla y León.

Hervías ha destacado que distintas encuestas les atribuyen “en muchos sitios un resultado importante, con opciones claras de gobernar”. “Podemos tener la llave en diferentes municipios, capitales de provincia y comunidades”, ha señalado, mencionando comunidades como Madrid, Murcia y Aragón y ciudades como Burgos, Salamanca, León, Logroño y Madrid.

Respecto a los posibles pactos postelectorales, el dirigente de C's ha manifestado que no se trata tanto de “con quién pactas”, sino “para qué pactas”. En este sentido, ha recordado que su formación tiene unas “líneas rojas” que no va a traspasar y no dará su apoyo a un partido que, en un municipio o comunidad concreto, no tenga sus listas “totalmente limpias” de personas imputadas por corrupción.

PRIMARIAS

Antes de Semana Santa habrán sido elegidos en procesos de primarias todos los candidatos para las autonómicas del 24 de mayo y la mayoría de los que concurrirán en las ciudades y capitales de provincia. En el caso de las autonómicas de Cataluña, habrá que esperar a junio o julio para conocer la candidatura, mientras que la lista en Andalucía se decidirá el próximo viernes.

El Reglamento de Primarias estipula que, como regla general, los primeros cinco puestos de las listas se determinarán mediante elecciones primarias en aquellas circunscripciones donde el número de afiliados con derecho a voto sea igual o superior a 150. Los aspirantes deberán estar afiliados desde al menos seis meses, y para postularse al primer puesto se les exigirá el aval del 10 por ciento de los electores de la circunscripción.

En las comunidades autónomas aprobadas en el último Consejo General del partido aún no hay candidatos. En cambio, en la Comunidad Valenciana ya se ha escogido a Carolina Punset, en Andalucía se celebrarán primarias el viernes y en la Comunidad de Madrid y en Asturias se sabrá en las próximas semanas, tras la renuncia del que fuera candidato a la Presidencia del Principado, Francisco Gambarte, por haberse enzarzado en una fuerte discusión en Twitter con varios usuarios catalanes.

De cara a las municipales, C's ya ha designado a sus candidatos a alcaldías como las de Barcelona, Carina Mejías; Málaga, Juan Cassá; Granada, Luis Salvador; o Cartagena, Manuel Padín.

Etiquetas
stats