Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cs enmienda el reglamento para impedir la tramitación urgente de la ley de desconexión

EUROPA PRESS

BARCELONA —

Las enmiendas a las que ha tenido acceso Europa Press concretan que “en ningún caso pueden tramitarse por lectura única” las iniciativas legislativas referidas al desarrollo o la reforma del Estatut, la reforma del Reglamento del Parlament, el régimen electoral, las formas de participación ciudadana y las leyes de naturaleza parlamentaria.

Cs tiene en cuenta que para la reforma del reglamento, JxSí y la CUP pidieron hacerlo a través de una ponencia conjunta, pese a que el resto de grupos no compartían la prioridad de reformular el articulado.

Por eso, incluyen en las enmiendas al reglamento que para constituir una ponencia conjunta se necesitará el acuerdo de tres cuartas partes de los diputados de la cámara, y que esa ponencia podrá elaborar el texto de la proposición de ley en el plazo de tres meses.

ALTERACIÓN DEL ORDEN DE DÍA

C's propone que para modificar el orden del día se sigan los trámites reglamentarios y aclara que, para saltárselos, se necesita la “renuncia explícita de todos los grupos”.

Este punto responde a la alteración del orden del día que se produjo el último pleno del Parlament a petición de SíQueEsPot y la CUP para incluir el debate y votación de dos propuestas de resolución que instaban a la Generalitat a acusar a CDC en el caso Palau.

En el debate para la inclusión de ese punto, que se acabó sustanciando, desde la bancada de JxSí se advirtió al resto de grupos la posibilidad de que ese cambio pudiera sentar precedente, en referencia a una posible inclusión de la ley de transitoriedad jurídica de ultima hora, para acelerar su trámite y evitar impedimentos judiciales.

COMISIONES DE INVESTIGACIÓN

En las enmiendas de Cs se pide que en las comisiones de investigación parlamentarias se den por aprobados los planes de trabajo de los grupos que hayan pedido la creación de esa comisión.

Además, proponen que, al margen de “motivos excepcionales y fundamentales”, la comisión tendrá que procurar la sustanciación de todas las propuestas de audiencia realizadas por los diferentes grupos.

Cs quiere modificar el reglamento para que sea una obligación incluir los planes y las comparecencias después de que consiguieran crear una comisión de investigación sobre las declaraciones del senador dimitido de ERC, Santi Vidal, sobre que el Govern había obtenido datos fiscales de los catalanes de forma ilegal.

Dicha comisión quedó vacía de contenido después de que JxSí retirara su plan de trabajo y sus comparecencias, y de que vetaran con la CUP el resto de propuestas de los grupos, algo que quieren corregir para que no se repita.

Etiquetas
stats