Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cs niega “miedo escénico” ante investidura y recuerda al PPC su “hundimiento”

Cs se postulará para presidir el Parlament y hablará con independentistas

EFE

Barcelona —

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha negado hoy que su partido sienta “miedo escénico” ante la posibilidad de intentar una investidura de Inés Arrimadas como presidenta de la Generalitat y ha recordado al PPC que su “hundimiento” el 21D ha lastrado al constitucionalismo.

En declaraciones a Efe, Carrizosa ha salido al paso de las voces en las filas populares y socialistas que exigen a Arrimadas que tome la iniciativa e intente formar gobierno en Cataluña, a pesar de que las fuerzas independentistas consiguieron la mayoría absoluta.

“No porque el PP o el PSOE nos empujen a ir a una investidura lo vamos a hacer”, ha puntualizado Carrizosa, que ha subrayado que, en las elecciones del 21D en Cataluña, “Ciudadanos ganó en votos y escaños” y superó el examen “con nota”, pero “otros”, en alusión al PSC y sobre todo a un PPC que experimentó un “hundimiento absoluto”, no estudiaron lo suficiente o no tuvieron buena suerte“, por lo que no fue posible una ”mayoría constitucionalista“ en el Parlament.

Por lo tanto, según Carrizosa, “lo que nos digan desde estos partidos lo veo más como fruto de un juego político” para intentar “enmascarar sus malos resultados, que es lo que impide que se pueda plantear” de momento un Govern no independentista.

Aun así, ha matizado, Ciudadanos “no renuncia a una posible investidura” de Arrimadas si Junts per Catalunya (JxCat), ERC y la CUP no logran ponerse de acuerdo.

Ciudadanos opta de momento por “esperar y ver”, consciente de que las relaciones entre JxCat y ERC “no atraviesan su mejor momento”, ya que “acabaron bastante hartos” unos de otros en la última legislatura, y además tendrán que ponerse de acuerdo con la CUP y resolver la situación legal de ocho diputados electos que se encuentran o en Bélgica o en prisión.

“Esperamos a ver si son capaces de articular esta mayoría. Si no fueran capaces y nosotros entonces pudiéramos hacer alianzas con el resto de partidos constitucionalistas y buscar algún tipo de apoyo condicionado de los comunes, podríamos plantearnos ir a una investidura”, ha explicado.

Carrizosa ha asegurado que Ciudadanos no siente “ningún tipo de miedo escénico” ante esta eventualidad, ya que, de hecho, Arrimadas está “muy dispuesta a gobernar”: “Tenemos equipo y tenemos ganas, sería difícil hacerlo peor que los que nos han precedido”.

“Veremos si se abre una ventana de oportunidad para que Ciudadanos pueda presentar candidatura”, ha apuntado.

Etiquetas
stats