Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

C's quiere ser “factor de estabilidad institucional” en Comunidad Valenciana para “evitar chantajes o presiones”

C's quiere ser "factor de estabilidad institucional" en Comunidad Valenciana para "evitar chantajes o presiones"

EUROPA PRESS

VALENCIA —

La candidata de Ciudadanos (C's) a la Presidencia de la Generalitat, Carolina Punset, ha indicado que la formación, cuarta fuerza a nivel autonómico tras las elecciones de este domingo, pretende ser “un factor de estabilidad institucional para evitar chantajes o presiones por parte de determinados grupos que quieran imponer las reglas del juego”.

“Por tanto, ahí estará Ciudadanos, no para poner palos en la rueda de ningún gobierno que hayan decidido los valencianos, sino al contrario, para apuntalar esas reformas”, ha aseverado.

Punset ha valorado este lunes los resultados obtenidos en los comicios autonómicos y municipales, en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto al secretario general del partido, Matías Alonso, el candidato a la Alcaldía de Valencia, Fernando Giner, y miembros de las listas autonómica y local.

Preguntada por si apoyaría un gobierno progresista en la Generalitat, ha remarcado que llegan a las instituciones “no para hacer pactos de gobierno, sino para llegar a acuerdos programáticos con las distintas fuerzas que van a tener representación en las Corts para hacer realidad el programa de C's”. “No se trata de apuntalar gobiernos, sino de apuntalar reformas”, ha sentenciado.

A “quien quiera ver el vaso medio vacío, en lugar de medio lleno”, le ha espetado que saben “lo que cuesta ganar ese porcentaje de votos” del 12,31 por ciento. “No creo que haya ocurrido nunca en la historia de la Comunitat Valenciana que un grupo político pase de 0 a 13 diputados de golpe”, ha sentenciado.

Punset ha destacado que su formación “no sólo se consolida en estas elecciones como un proyecto a nivel nacional, sino que habrá que tener muy en cuenta su fuerza en la Comunitat”, donde ha obtenido el mayor apoyo junto con Murcia, en unas elecciones de las que extrae dos lecturas, que “había muchísimas ganas de cambio” y, “sobre todo, de darle valor al voto, por parte de los valencianos, y no avalar con su voto la corrupción”.

“MUY BUEN RESULTADO PARA LA CALIDAD DEMOCRÁTICA”

En este punto, ha indicado que “hace cuatro años, siete de cada diez alcaldes imputados por corrupción volvían a salir elegidos y refrendados con mayoría absoluta, y no es este el caso en la Comunitat Valenciana hoy por hoy”. “Y esto hay que ponerlo en valor porque ya no es sólo un muy buen resultado para C's, sino que es un muy buen resultado para la calidad democrática de este país y dignifica las instituciones y la política con mayúsculas”, zanja.

Según Punset, se van a centrar en “hacer realidad” las “promesas de reforma tanto de regeneración política del modelo institucional” incluidas en su programa, lo que “pasa por hablar con el resto de fuerzas políticas”. “Y a eso nos vamos a poner desde hoy por parte de nuestro grupo”, ha apostillado.

La candidata de C's mantiene que “no se trata sólo de llegar a las Cortes y estar ahí y ocupar sillones, sino de trabajar en favor de la ciudadanía, y eso se consigue con cambios en la realidad social, política y económica de este país”.

“NO NOS BASTA CON UN CAMBIO DE ACTORES”

Punset ha insistido en que “no basta con un cambio de actores”, sino que reclaman “un cambio en las reglas del juego” y mantienen su compromiso de no gobernar donde no ganasen los comicios. Así, salvo en Gátova, Llanera de Ranes y Cofrentes, “se tendrá que llegar a acuerdos programáticos con quien esté gobernando”.

Matías Alonso ha remarcado las “reglas del juego previamente marcadas” de C's acerca de “no pactar en ningún lugar con partidos que puedan tener entre sus objetivos la fractura de España”, algo “escaso en la Comunitat pero que se puede dar”, y de “asumir medidas concretas para acabar con la lacra de la corrupción”.

“Si eso se cumple, a partir de ahí, permitir que haya gobernabilidad institucional, que las instituciones puedan trabajar por el interés general, e intentar que el máximo numero posible de las medidas programáticas puedan entrar”, ha dicho, a través de “acuerdos puntuales para aplicar determinadas medidas”.

En cuanto a la ciudad de Valencia, donde el PP ha obtenido diez concejales, Compromís nueve, C's seis, PSOE cinco y València en Comú tres, Giner ha señalado que se centrarán en “apoyar al pequeño comercio, al autónomo y al pequeño empresario”. “Allá donde se genere riqueza vamos a estar nosotros para que el empleo y el desarrollo de la ciudadanía sea una realidad”.

GINER: “TENEMOS UNAS LÍNEAS ROJAS MUY CLARAS”

Preguntado por las declaraciones de la alcaldesa en funciones, Rita Barberá, de buscar “un acuerdo de estado frente al radicalismo” con otras formaciones, ha replicado: “Hablar con todo el mundo, tenemos un comité nacional de pactos y unas líneas muy claras contra la corrupción que no se pueden traspasar”. “No podemos, si se refiere a llegar a un acuerdo de ese tipo, estar con nada que esté relacionado con la corrupción, por lo tanto dialogar sí, pero tenemos unas líneas rojas muy claras”, ha zanjado.

Punset, por su parte, ha comentado que “habrá mucha satisfacción por que Rita se vaya”, pero “un cambio de persona no es la solución”. Para C's, “que se vaya Rita y se ponga otro, pero el PP siga actuando igual y haciendo el mismo tipo de política en la Comunitat no sirve de nada”. “Queremos cambiar las reglas del juego, no sólo las personas, y eso lo haremos con Rita y sin ella”, ha concluido.

Etiquetas
stats