Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cs pedirá iniciar cuanto antes las investigaciones en el Congreso sobre la financiación del PP y las cajas de ahorro

EUROPA PRESS

MADRID —

En rueda de prensa en la sede de Cs, su secretario general, José Manuel Villegas, ha lamentado que cada día se conozcan nuevas informaciones sobre prácticas corruptas y ha afirmado que no se deben a la existencia de “manzanas podridas”.

Lo que ha habido, a su juicio, es una “corrupción sistemática de la mayoría de los partidos que han ostentado el poder”, entre los que ha citado al PP, al PSOE y a la antigua Convergència, “para la financiación de determinados partidos y para el lucro de determinadas personas”.

Por eso, en la próxima Junta de Portavoces de la Cámara Baja, Ciudadanos va a “instar a que se pongan en marcha lo antes posible” las dos comisiones para saber qué ha ocurrido en años pasados y determinar las “responsabilidades políticas” que correspondan. Según Villegas, no debería impedirse que el Congreso tenga activas varias comisiones de investigación de forma simultánea.

CIUDADANOS MANTIENE EL APOYO A LOS PRESUPUESTOS

El dirigente de la formación naranja ha reiterado que la corrupción del PP no tiene por qué hacer que Ciudadanos cambie de opinión y decida no apoyar los Presupuestos Generales del Estado de 2017 que pactó con el PP.

“En principio no. Estamos en un momento en el que no tiene por qué interferir con esa negociación”, ha contestado cuando le han preguntado si la 'operación Lezo', en la que fue detenido el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González por la utilización del Canal de Isabel II para negocios privados, puede provocar un cambio en el sentido del voto.

Villegas ha argumentado que Cs está para “dar estabilidad al país”, permitiendo que se aprueben unos Presupuestos que son “buenos para el país”, pero sin dejar de promover la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción, “exigiendo responsabilidades y aclaraciones” cuando toca.

Respecto a la reunión que mantuvo el hermano de Ignacio González con el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, después de que la familia fuera alertada de que el expresidente autonómico estaba siendo investigado, ha dicho que no le sorprende.

“Parece que hay cierto hábito de que gente del PP que puede tener problemas con la Justicia se reúna con el ministro o con algún cargo de Interior”, ha manifestado, añadiendo que Cs preguntará por esta cuestión al ministro, Juan Ignacio Zoido, en el Pleno del Senado este martes y luego decidirá si tiene que pedir o no su comparecencia en el Congreso.

“A DÍA DE HOY”, Cs NO PIDE LA DIMISIÓN DE AGUIRRE

Por último, el secretario general de Ciudadanos ha afirmado que “a día de hoy” su partido no va a exigir la dimisión de la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, pese a que dirigió el partido regional “en los años en los que a su alrededor pasaban estos acontecimientos”, en alusión a las prácticas corruptas.

Lo que espera de Aguirre la formación presidida por Albert Rivera es que, aunque no esté imputada, explique su responsabilidad durante esa época y diga “si estaba haciendo de Cifuentes, haciéndose la rubia, o si tenía alguna información al respecto”.

También quiere escuchar las explicaciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en la comisión de investigación anticorrupción en la Asamblea regional porque considera que las que ha dado hasta ahora son “insuficientes” y porque estuvo en el Consejo de Administración del Canal de Isabel II y además tiene una larga trayectoria en el PP de Madrid.

Etiquetas
stats