eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

C's dice que podría acabar con el déficit en la próxima legislatura pidiendo antes flexibilidad a Bruselas

Quiere recentralizar el impuesto de patrimonio, además de bajar los tipos de gravamen y reducir las exenciones

- PUBLICIDAD -

Ciudadanos cree que, si gobernara España tras las próximas elecciones generales, sería capaz de eliminar el déficit al final de la próxima legislatura habiendo pedido antes flexibilidad a la Comisión Europea en el cumplimiento de los objetivos fijados, según ha afirmado este jueves el responsable fiscal del partido y 'número dos' en la lista electoral al Congreso de los Diputados, Francisco de la Torre.

En declaraciones a los medios en la sede de C's en Madrid, De la Torre ha advertido de que 2016 será un año "muy complicado" dada la "mala presupuestación" que ha hecho el Gobierno de Mariano Rajoy, ya que los Presupuestos Generales del Estado tienen un "agujero" de 8.000 millones de euros.

A través de distintas medidas de recaudación y ahorro, C's calcula que bajaría el déficit en 3.500 millones de euros, y los 4.500 millones que faltan hasta los 8.000 intentaría renegociarlos con Bruselas, porque lo que quieren evitar son "subidas de impuestos y recortes". Actualmente, el objetivo de déficit pactado para 2015 es el 4,2% del PIB; para 2016, el 2,8%; para 2017, el 1,4%; y para 2018, el 0,3%.

"Nuestra idea es que nos den algo de flexibilidad el año que viene y creemos que a final de legislatura, teniendo un crecimiento económico mayor y de más calidad que se traduzca en mayores ingresos públicos y en mejor empleo, podremos conseguir cuadrar los números y eliminar el déficit sin reducir los servicios públicos en educación y sanidad, sino mejorándolos", ha asegurado.

NUEVA PROPUESTA SOBRE EL IRPF

Tras la advertencia de Bruselas sobre que, con esos PGE, España incumplirá el objetivo de déficit en 2016, Ciudadanos ha actualizado su propuesta de reforma fiscal, en particular en lo relativo al IRPF. Mientras que en un principio plantearon pasar de los cinco tramos actuales a tres, ahora quieren que haya cuatro, y mientras antes preveían que los ciudadanos pagarían de media entre un 4 y un 5% menos que actualmente, ahora calculan una rebaja impositiva menor, del 3%.

Así, en la nueva propuesta, hasta los 22.100 euros el tipo aplicable sería el 18,4%; de 22.100 37.200 euros, el 29,1%; de 37.200 a 62.000 euros, el 35,8%; y a partir de los 62.000 euros, el 43,5%. Inicialmente, C's había fijado tres tipos: el 18%, el 28% y el 42%.

La última versión de la reforma seguiría suponiendo una caída de los tipos medios y marginales comparada con la tarifa que ha propuesto el Gobierno para 2016, pero habría una disminución en la recaudación por IRPF de unos 2.100 millones de euros, sin tener en cuenta el complemento salarial anual que quiere introducir C's para las familias con menos ingresos.

En cuanto a los mínimos personales, se mantienen los vigentes, y los mínimos familiares siguen igual para los dos primeros hijos pero se mejoran los del tercero y siguientes. Asimismo, se reformula la reducción por rendimientos del trabajo, sustituyendo la actual reducción de la que disfrutan todos los contribuyentes por otra que solo afectaría a las rentas más bajas, hasta unos ingresos de 25.500 euros.

"Esto nos va a costar 2.100 millones de euros, en lugar del coste anterior previsto, de 4.700 millones", ha precisado De la Torre, añadiendo que a lo que no renuncian es al complemento salarial garantizado.

"Hemos hecho los números para que, a través de la eliminación de las diputaciones, la fusión de servicios municipales y el incremento del impuesto de sociedades a las grandes empresas, que ahora solamente están pagando un 6%, podamos obtener la recaudación suficiente", ha explicado.

Cuando le han preguntado qué haría Ciudadanos si no consigue eliminar las diputaciones y fusionar ayuntamientos, ha contestado que trataría de suprimir otros "gastos superfluos" del Estado y las comunidades autónomas y, si eso tampoco fuera posible, pospondrían la rebaja en el IRPF.

LUCHA CONTRA EL FRAUDE

Según ha indicado el responsable fiscal de C's, el Estado podrá obtener esos ingresos sin contar con los hasta 20.000 millones de euros que el partido espera conseguir con sus medidas de lucha contra el fraude.

Entre esas medidas estaría la exigencia de que los defraudadores que se acogieron a la amnistía fiscal ofrecida por el Gobierno en 2012 paguen el próximo año el 7% de los bienes declarados, ya que el Ejecutivo finalmente les permitió pagar en torno al 3% pese a que primero estableció un 10%.

Otras de las novedades en la propuesta de reforma fiscal de Ciudadanos, que será aprobada definitivamente el próximo domingo en el Consejo General, son la potenciación de la factura electrónica y una modificación en el impuesto de matriculación. Sobre lo segundo, De la Torre ha detallado que pagarían más los vehículos que generen más emisiones contaminantes, no los de mayor cubicaje, para premiar así a los que contaminan menos.

En cuanto al impuesto de patrimonio, que actualmente está cedido a las comunidades autónomas, la idea es "recentralizarlo" para que sea un tributo estatal, establecer tipos más bajos que los actuales y menores exenciones y fusionarlo con la declaración de bienes en el exterior. De la Torre ha afirmado que, aunque recaude muy poco, este impuesto lo mantienen por "su función censal y estratégica", es decir, para controlar las grandes fortunas.

LAS MEDIDAS LABORALES, PRIORITARIAS

Por último, De la Torre ha admitido que, gobierne o no gobierne en la próxima legislatura, C's tendrá que negociar con otros partidos y tratar de convencerles si es que quiere aplicar sus propuestas. "Somos conscientes de que vamos a tener muchísima resistencia al cambio" por parte de "los viejos partidos", ha dicho.

Al respecto, ha afirmado que sitúan como prioritarias sus medidas laborales, como el complemento salarial, el contrato único y las políticas activas de empleo, por delante de la reforma del IRPF.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha