Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

C's avisa de que la negociación para la Mesa del Congreso es independiente de la investidura

C's avisa de que la negociación para la Mesa del Congreso es independiente de la investidura

EUROPA PRESS

MADRID —

Villegas ha relatado que, en sus negociaciones con el PP, su partido ha dejado muy claro desde el principio que las dos negociaciones son autónomas y que Ciudadanos ya ha decidido su posición en la votación de investidura --no en la primera votación y abstención en la segunda--, de manera que no han dado lugar a que el PP ofrezca a Ciudadanos presidir el Congreso a cambio de sus 32 diputados voten sí a la investidura de Mariano Rajoy.

De hecho, en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, ha asegurado que hacerse con la presidencia del Congreso --en la persona de Ignacio Prendes o de otro-- no es su prioridad. A su juicio, que Ciudadanos obtuviese la presidencia sería más bien “una salida de emergencia” en caso de que otros no se pusieran de acuerdo, pero el partido no prevé, en principio, proponer a ningún candidato para ese puesto.

Villegas sí ha confirmado que su partido está hablando tanto con el PP como con el PSOE para que le cedan un puesto en la Mesa --cosa que no tiene con su resultado electoral--, dado que no ha sido posible reeditar un pacto a tres como el de la pasado legislatura.

Y no ha avanzado si finalmente pactará con uno o con otro- Según ha dicho, su objetivo es conseguir que en la Mesa haya el mayor consenso y la mayor pluralidad posibles, y además de eso tendrán en cuenta “el perfil” de los candidatos que propongan ambos partidos, porque quieren un perfil institucional.

Preguntado por la decisión de Podemos de proponer como candidato al portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha opinado que la formación morada está en la “guerra” de intentar no aparecer como muleta del PSOE y no votar a su candidato. En todo caso, ha recordado que ya en la anterior legislatura Podemos presentó a Carolina Bescansa.

Sobre las negociaciones de investidura, Villegas considera que podría conseguirse formar gobierno en la semana del 2 de agosto si el PSOE hiciera la misma reflexión de responsabilidad que Ciudadanos. La suya, ha recordado, es una “decisión unilateral no obligada a ningún tipo de negociación, una abstención técnica”. “Si el PSOE sigue estos mismos pasos no hace falta más tiempo”, ha dicho.

Etiquetas
stats