eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

C's ve "preocupante" que PSOE se haya contagiado del discurso nacionalista

- PUBLICIDAD -
C's ve "preocupante" que PSOE se haya contagiado del discurso nacionalista

C's ve "preocupante" que PSOE se haya contagiado del discurso nacionalista

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha considerado hoy que el Partido Socialista en Euskadi se ha dejado contagiar el nacionalismo, lo que es "preocupante" y revela que el PSOE "tiene un problema".

Girauta, en la rueda de prensa que ofrece los martes en el Congreso tras la Junta de Portavoces, ha calificado como "legítimo" el pacto que el PNV y el PSE-EE han sellado en Euskadi para garantizar la gobernabilidad del primero.

Ha sido posible gracias a un acuerdo que traza una ruta hacia el autogobierno, pero siempre dentro del marco legal y constitucional.

El portavoz de Ciudadanos, al ser preguntado por dicho acuerdo, se ha ceñido a los contenidos para apreciar "una apertura a hablar otra vez del derecho a decidir, que es el derecho de autodeterminación de toda la vida".

Se trata, según sus palabras, del "cuento de nunca acabar", por lo que resulta "fatigoso" que "un partido con un proyecto nacional, o que debería tenerlo" participe en pactos como el oficializado hoy en Euskadi.

Hay "un problema" en el PSOE en este sentido, en opinión de Girauta, pues cuando Ciudadanos y los socialistas negociaron un acuerdo para la investidura del ex secretario general Pedro Sánchez, a dicho partido "jamás se le hubiera ocurrido una cuestión sobre el derecho a decidir". Sin embargo, ahora, el PSE "está a favor".

Por esta razón, ha incidido en que "el nacionalismo es contagioso", especialmente en los "marcos mentales", porque su discurso va calando en los partidos constitucionalistas "de manera fatal". El antídoto contra ello es "estar bien armado intelectualmente", ha puntualizado.

Girauta, más explícitamente, ha reprochado al PSOE que en el pleno de hoy vote en contra de una iniciativa de Ciudadanos que impulsa despolitizar la Justicia, "un clamor", según sus palabras.

"Que todo el mundo sea consciente de lo que eso significa y cada cual coloque su responsabilidad donde debe", ha señalado antes de recalcar que "si el PSOE quiere que los políticos sigan poniendo las zarpas" en los nombramientos de los jueces, "que vaya por donde parece que quiere ir".

El portavoz de Ciudadanos, además, ha anunciado que "dentro de muy poco tiempo" su partido anunciará y desgranará un mecanismo para los nombramientos en los órganos reguladores, el cual hará de la "neutralidad" y de la "meritocracia" sus pilares fundamentales.

Ha evitado concretar si Ciudadanos apoya la propuesta del Gobierno para la Comisión Nacional del Mercado de Valores, aunque sí ha subrayado que tales cargos "no tienen por que ser nombrados a dedo" por el Ejecutivo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha