eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cs presenta una moción en el Congreso en apoyo al Gobierno ante el referéndum

- PUBLICIDAD -
Cs presenta una moción en el Congreso en apoyo al Gobierno ante el referéndum

Cs presenta una moción en el Congreso en apoyo al Gobierno ante el referéndum

Ciudadanos ha presentado una moción en el Congreso para apoyar "sin complejos" al Gobierno y los jueces a la hora de impedir el referéndum catalán, y cuya votación obligará a todos los partidos a "retratarse" ante este "golpe a la democracia", según el líder del partido, Albert Rivera.

"Todos los partidos van a tener que retratarse. Sería inaceptable que partidos que quieren gobernar España no dieran apoyo en este momento al Gobierno y a la Justicia", ha subrayado hoy Rivera en una comparecencia en el Parador de Gredos (Ávila), donde Ciudadanos ha celebrado la reunión de su Ejecutiva Nacional.

La iniciativa de su grupo parlamentario pretende por un lado que la Cámara Baja exprese su respaldo "sin fisuras, sin complejos y sin excusas" al Ejecutivo, al Ministerio Fiscal, jueces y policías para impedir que el 1 de octubre se produzca ese golpe a la democracia".

Se trata, según el presidente de Ciudadanos, que el legislativo "cierre filas" con los poderes ejecutivo y judicial "en la defensa de la legalidad democrática en Cataluña" y de que los jueces, fiscales y policías "sepan que estamos con ellos".

El documento, una proposición no de ley, hace patente el respaldo a "todas aquellas medidas que sean necesarias y adoptadas de manera proporcional" para impedir que se organice el referéndum secesionista.

Pero además la moción insta al Gobierno a actuar para impedir que se destine "ni un sólo euro de dinero público" al referéndum ilegal suspendido por el Tribunal Constitucional. "Estamos hartos de pagarles la fiesta a los separatistas con dinero público", ha subrayado Albert Rivera ante la dirección de su partido.

En concreto, emplaza al Ejecutivo a evitar el uso de recursos públicos "en la realización de todos aquellos actos destinados a la promoción, preparación y ejecución" de la consulta del 1-O.

Contiene también la proposición no de ley que debatirá el pleno del Congreso otra disposición en la que se traslada el "apoyo y reconocimiento a los ciudadanos de Cataluña que, al margen de ideologías, respetan las leyes democráticas y el Estado de Derecho, como valor imprescindible para garantizar la convivencia".

Albert Rivera ha remarcado que con este punto pretenden respaldar a todos los funcionarios públicos que "están haciendo cumplir la ley" en Cataluña, así como a los alcaldes "que están diciendo no al señor Puigdemont y al señor Junqueras" al negarse a ceder espacios para el referéndum del 1 de octubre, y en definitiva "a todos los demócratas de Cataluña".

A todos ellos ha garantizado que el Estado y las instituciones "les van a apoyar" a la hora de cumplir la ley y defender los derechos y libertades de "todos los españoles y de los catalanes que no son separatistas", después de enfatizar que desde Ciudadanos no permanecerán "inmóviles, y mucho menos atemorizados" ante el "golpe a la democracia" que supone la consulta suspendida por el TC.

Más allá de la crisis institucional catalana, Rivera se ha referido en su comparecencia a la batería de iniciativas políticas para el curso político que la Ejecutiva de Ciudadanos ha analizado en su reunión del Parador de Gredos, en varios frentes.

Así, ha destacado la presentación de medidas para lograr un nuevo marco laboral "ambicioso, moderno, justo y flexible" con reformas que acaben con los trabajadores "de primera y segunda" y para que todos tengan las mismas oportunidades.

En la lucha contra la corrupción, ha recordado que Ciudadanos ya ha presentado su propuesta de limitación de mandatos para el jefe del Gobierno, tras acusar al PP de no tener "mucha palabra" al no haber cumplido con los objetivos de regeneración democrática del pacto de investidura.

En la misma línea, Cs defenderá la supresión de los aforamientos, como ya ha promovido en la Región de Murcia, porque, ha dicho, "no tiene ningún sentido que los políticos tengan privilegios con la Justicia".

También ha explicado Rivera que la formación naranja quiere "acelerar" la reforma electoral y sacar adelante una ley de lucha contra la corrupción que proteja a los denunciantes "en vez de a los corruptos", acabando igualmente con los indultos a políticos.

Respecto a los presupuestos para el próximo año, ha valorado que Ciudadanos ya haya conseguido un compromiso del Gobierno para bajar impuestos y ha confirmado que seguirá trabajando para "dar un giro" a las cuentas públicas y hacerlas "más sociales".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha