Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

C's sitúa responsabilidad de los cursos en Chaves y Griñán y excluye a Díaz

C's sitúa responsabilidad de los cursos en Chaves y Griñán y excluye a Díaz

EFE

Sevilla —

0

Ciudadanos sitúa la responsabilidad política de los cursos de formación en los expresidentes autonómicos Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y en los exconsejeros de sus gobiernos con competencias en la materia, pero excluye a la actual presidenta, Susana Díaz, porque entre 2002 y 2012 “no estuvo”.

El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha informado hoy en rueda de prensa de que su formación entiende, en las conclusiones de la comisión de investigación, que hay responsabilidades políticas del Gobierno, y por tanto de los máximos responsables entre 2002 y 2012, que fueron Chaves y Griñán.

“No digo que se hayan llevado nada, pero evidentemente fueron los responsables políticos ellos y los que formaron parte de su Gobierno”, ha añadido Marín, quien ha indicado que otra cosa es que eso ya esté “amortizado” porque ninguno de ellos ostenta cargos.

Sin embargo, ha explicado que no comparten las conclusiones de PP y Podemos, que también incluyen a Díaz, ya que Ciudadanos no cree que la presidenta de la Junta tenga responsabilidades en la gestión de los cursos de formación durante la época investigada.

Ciudadanos no comparte que se le exija responsabilidad “a quien no estuvo y no tomó la decisión”, aunque considera que sí hay otro tipo de culpa por haber tardado en resolver el tema y porque haya consejeros como José Sánchez Maldonado o Luciano Alonso que han puesto en marcha una investigación interna “a lo mejor con medios que no han sido suficientes”.

Además, ha argumentado que tampoco comparten las premisas que PP y Podemos defienden porque “no fue Díaz quien paralizó la formación” sino que lo hizo Griñán en 2012 y ella “lo que hizo fue continuar con una decisión que ya se había adoptado”.

Marín entiende que se trató de una decisión “coherente” porque “el laberinto al que habían estado sometidos los cursos de formación exigían un parar, fiscalizar, exigir responsabilidades y después ponernos en marcha”.

En ese sentido, ha manifestado que a Díaz sí se le puede achacar que haya tardado en ponerlo en marcha “más de la cuenta”, pero ha recordado que “de eso no se está hablando” en la comisión, sino de determinar las responsabilidades políticas por el mal uso.

“Hay responsabilidades políticas con nombres y apellidos, quizás ya amortizados porque no están”, ha insistido Marín, quien por ello ha advertido de que tampoco comparten la tesis del PSOE “de que aquí no ha pasado nada”.

Etiquetas
stats