Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

C's pide la sustitución del voto rogado por un sistema con “más facilidades”

C's pide la sustitución del voto rogado por un sistema con "más facilidades"

EFE

Madrid —

0

Ciudadanos ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que insta al Gobierno a sustituir el voto rogado por otro sistema de votación que de más “facilidades” a los españoles residentes en el extranjero, como el voto por medios electrónicos.

La iniciativa, registrada para su debate en la Comisión de Asuntos Exteriores, considera que el sistema actual sigue siendo “muy cuestionable”, ya que exige que los residentes fuera del territorio nacional cuenten con “determinados requisitos” para ejercer ese derecho, además de suponer un trámite “con plazos demasiado cortos” para cumplir.

El diputado del grupo parlamentario Ciudadanos Fernando Maura ha subrayado que el sistema del voto rogado ha sido denunciado por “un amplio número de entidades y colectivos”, entre ellos el Parlamento Europeo.

A su vez, la iniciativa solicita que se autorice el envío de las papeletas y sobres de votación a todos los ciudadanos inscritos en el Censo de Electores Residentes Ausentes, de los que se eliminaría la diferenciación entre residentes temporales (ausentes del país entre 90 días y cinco años) y residentes permanentes.

“Consideramos urgente la necesidad de incorporación de nuevos sistemas de votación, de forma que los residentes españoles en el extranjero puedan ejercer sin cortapisas su derecho fundamental de voto”, ha exigido Maura en una nota.

Etiquetas
stats