Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cuadros de Pollock, Lichtenstein y Basquiat logran récords en una subasta

Cuadros de Pollock, Lichtenstein y Basquiat logran récords en una subasta

EFE

Nueva York —

0

Tres cuadros de los estadounidenses, Jackson Pollock, Roy Lichtenstein y Jean-Michel Basquiat lograron hoy récords de venta de los tres artistas en una subasta durante la venta de arte contemporáneo celebrada hoy por la casa Christie's en Nueva York.

“Mujer con sombrero de flores”, una interpretación que Lichtenstein (1923-97) hizo en 1963 del retrato cubista que Pablo Picasso hizo de Dora Marr en 1949-50 se disparó hasta los 50 millones de dólares a precio de martillo (56,1 con impuestos y comisiones) frente a los aproximadamente 30 millones estimados.

Hasta ahora, el precio más alto alcanzado por una obra de este icono del Pop Art fueron los 44,8 millones alcanzados en mayo del año pasado por “Sleeping Girl” en una subasta de Sotheby's.

Aún más caro se vendió hoy el cuadro “Number 19” de Jason Pollock, que se remató en 58,3 millones de dólares, desde los 25-35 millones estimados.

Se trata también de la mayor cantidad lograda en una subasta por un cuadro de Pollock, si bien un cuadro del artista se vendió de forma privada en 2006 por una cantidad que entonces se divulgó como 140 millones de dólares.

“Number 19” fue realizado en 1948 por el artista estadounidense (1912-1956), uno de los máximos exponentes del expresionismo abstracto.

Otro de los triunfadores de la noche fue Jean-Michel Basquiat (1960-1988), por cuyo cuadro “Dustheads” se pagó un total de 48,8 millones de dólares, frente a los 25-35 millones de precio estimado.

La cifra rompe el récord alcanzado en una subasta por una obra de este artista neoyorquino: los 26,4 millones pagados en noviembre del año pasado.

“Dustheads” es “una auténtica obra maestra”, señaló el especialista de arte contemporáneo de Christie's, Koji Inoue, sobre este cuadro ejecutado en 1982.

Que Basquiat, un artista fallecido muy joven, es cada vez más cotizado se vio también con el cuadro “Furious Man”, que se remató en 5,7 millones de dólares, frente a un precio estimado de 1-1,5 millones.

Para completar la noche de récords, por la pintura “To Fellini”, del estadounidense Philip Guston, se pagaron 25,8 millones, también un registró histórico para este artista (1913-1980).

Otro cuadro destacado fue “Untitled (Black on Maroon)”, de Mark Rothko, que alcanzó 27 millones de dólares frente a los 15-20 anticipados por Christie's.

La subasta, en la que se ofrecieron 72 lotes y se vendieron la gran mayoría, obtuvo un total de 495 millones, incluyendo impuestos y comisiones.

La tónica general de la venta fue muy positiva, ya que se vendieron la mayoría de los lotes y además por encima de los precios estimados de venta.

También se vendieron obras de grandes nombres, como los escultores Alexander Calder y Richard Serra, y varias de Andy Warhol, todas por encima del precio esperado.

“Desnudo con Flor Amarilla”, de Roy Lichtenstein, obtuvo 23,6 millones de dólares, desde los 12-16 millones estimados, y “Abstraktes Bild”, del alemán Gerhard Richter, se vendió por 21,9 millones.

La tónica quedó rota al quedarse sin comprador el cuadro “PH-1”, de Clyfford Still, otro de los exponentes del expresionismo abstracto estadounidense, una obra cuyo precio estaba estimado en 15-20 millones de dólares.

Etiquetas
stats