eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los bailes de Cuba y África se mezclan en el espectáculo de danza "Okún"

- PUBLICIDAD -
Los bailes de Cuba y África se mezclan en el espectáculo de danza "Okún"

Los bailes de Cuba y África se mezclan en el espectáculo de danza "Okún"

"Okún" es la nueva obra del Ballet Folklórico Nacional de Cuba que llega a Madrid mañana y en la que, a través del baile y la música, se hace un recorrido de la historia de la isla desde sus orígenes africanos hasta desembocar en la habanera, el danzón y el mambo.

"Con 'Okún' pretendemos representar algunas de las más importantes manifestaciones musicales y 'danzables' creadas por nuestro pueblo", ha declarado a Efe Manolo Micler, director de la compañía que estará en el Teatro Fernán Gómez de Madrid del 15 al 19 de mayo en cinco únicas funciones.

Esta obra coincide con el cincuenta aniversario de la compañía, que ha querido reunir lo más representativo de su obra en "un espectáculo vibrante y rítmico, apasionado y muy visual", con la intención de fundir el color de los vestidos tradicionales, los ritmos de tambores y bongos y la historia de la isla.

"En la primera parte se presentan estas danzas de origen 'yorubá' llegadas a nuestro país a través de la trata negrera", según define Micler la deuda que posee el espectáculo con la cultura africana, mientras que en el segundo acto "la habanera, el danzón, el mambo, el chachachá, la rumba y el baile del carnaval" se adueñan del escenario.

Aparte de la música y el baile, la mitología y las antiguas creencias tienen mucho peso en la obra. Los bailarines se transformarán a través de sus cánticos y movimientos en "orishas", "seres sobrenaturales de origen africano que representan la fuerza de la naturaleza", según el director.

El vestuario es otro de los elementos más importantes de la obra, ya que los bailarines hacen uso de sus chanclas o de unas gigantescas faldas para llenar el escenario de color y ritmo, y de esta manera crear un "espectáculo donde cumplimos con las exigencias teatrales más actuales, pero sin perder la esencia folclórica", explicó su director.

"Nosotros no hacemos folclore, sino proyecciones teatrales inspiradas en las danzas folclóricas". Micler matiza así los proyectos que la compañía ofrece y por los que ha tenido una gran acogida por parte del público de todo el mundo, llevándoles a realizar más de 80 giras por todos los continentes.

La compañía, creada por el folclorista cubano Rogelio Martínez Furé y el coreógrafo mexicano Rodolfo Reyes Cortés, se ha convertido en una de las más famosas de Cuba, junto con el Ballet Nacional y la Compañía de Danza Contemporánea, y se ha propuesto "contribuir al rescate y revitalización de las tradiciones danzarías".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha