Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cuba y Bulgaria firman memorando para impulsar las relaciones bilaterales

Cuba y Bulgaria firman un memorando para impulsar las relaciones bilaterales

EFE

La Habana —

0

Cuba y Bulgaria firmaron hoy en La Habana un memorando de entendimiento que permitirá formalizar el intercambio y el diálogo político bilateral para impulsar el desarrollo de las relaciones entre ambos países.

Los directores generales de asuntos bilaterales de las Cancillerías de Cuba y Bulgaria, Gerardo Peñalver y Kostadin Kodzhabashev, respectivamente, suscribieron el documento para el establecimiento de un mecanismo de consultas políticas, según informa el sitio oficial Cubaminrex.

Los directivos de las cancillerías de la isla caribeña y el país miembro de la Unión Europea (UE) previamente sostuvieron conversaciones oficiales, en las que ratificaron la voluntad de “ampliar y fortalecer” el diálogo político bilateral y las relaciones en sectores de beneficio mutuo.

Abordaron temas multilaterales e internacionales de interés común, y además coincidieron en valorar positivamente el avance de las relaciones entre Cuba y la Unión Europea, así como el papel favorable jugado por Bulgaria para favorecer esta dinámica.

Cuba y la UE firmaron y ratificaron este año el primer Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, rubricado en diciembre de 2016 por la Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, y el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, un paso que abrió una nueva era en sus relaciones .

Ese pacto, ratificado por la Eurocámara el pasado julio, terminó con la denominada “posición común”, que desde 1996 vinculaba todo avance en la relación bilateral a los progresos en materia de democracia y derechos humanos en la isla, y también con la excepcionalidad de que Cuba fuera el único país de Latinoamérica sin acuerdos con la UE.

El director general de Relaciones Bilaterales del Ministerio de Asuntos Exteriores de Bulgaria se reunió también con el vicecanciller cubano, Rogelio Sierra, quien expresó la voluntad de Cuba de continuar profundizando las relaciones y promover el intercambio bilateral de alto nivel.

Sierra agradeció a Kodzhabashev la posición de Bulgaria a favor de la resolución con la que Cuba pide desde 1992 ante la Asamblea General de las Naciones Unidas poner fin del bloqueo económico, comercial y financiero que el gobierno de Estados Unidos aplica a la isla desde 1962.

Etiquetas
stats