eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cuba y Noruega elogian la "posición constructiva" para liberar a los rehenes de las FARC

- PUBLICIDAD -

Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz que mantienen el Gobierno colombiano y las FARC desde hace dos años en La Habana, elogiaron la "posición constructiva" que han mostrado las partes para liberar hoy al general Rubén Darío Alzate y sus acompañantes.

"La posición constructiva asumida por el Gobierno de Colombia y las FARC-EP permitió el cumplimiento exitoso de lo acordado", dijeron ambas naciones en un comunicado conjunto emitido una vez concluyó el operativo humanitario de liberación.

Esa misión, que puso fin a dos semanas de secuestro, ha estado liderada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y ha contado con la participación de un representante de Cuba y otro de Noruega, que se desplazaron al noroeste de Colombia para la entrega.

Allí, en el caserío de Vegáez, al norte de Quibdó, capital del departamento del Chocó, recibieron por parte de las FARC al general, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, según confirmó el CICR en un comunicado.

El operativo, que se inició sobre las 8.00 hora local (13.00 GMT) concluyó alrededor del mediodía con la llegada de los retenidos a la base militar de Rionegro, a pocos kilómetros de Medellín (noroeste).

La participación de los países garantes, que mediaron además para que ambas partes acordasen la liberación apenas cuatro días después del secuestro, ha sido agradecida tanto por las FARC como por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

En su comunicado, los Gobiernos de Cuba y Noruega "reiteran su apoyo a los diálogos de paz", que fueron suspendidos por Santos a raíz del secuestro, quien hoy ha anunciado que se reunirá con los negociadores del Gobierno para "discutir los términos de su regreso a La Habana", sede de las conversaciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha