Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cuba confirma la asistencia de Raúl Castro en la ONU donde coincidirá con Obama

Cuba confirma la asistencia de Raúl Castro en la ONU donde coincidirá con Obama

EFE

La Habana —

0

El Gobierno de Cuba confirmó hoy la asistencia del presidente, Raúl Castro, a los eventos de la próxima Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, donde coincidirá con su homólogo estadounidense Barack Obama, y aunque no hay fijada una reunión bilateral, “habrá interacciones”.

Raúl Castro intervendrá en la mañana del día 26 de septiembre en la cumbre sobre la agenda de desarrollo post-2015 y, el día 28 de septiembre, en el debate de la Asamblea General de la ONU, según confirmó hoy a la prensa el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Además, Raúl Castro asistirá a la sesión de la Asamblea General del día 25 de septiembre en la que intervendrá el Papa, tres días después de su visita oficial a Cuba, entre los días 19 y 22.

El presidente cubano tiene previsto también asistir, el día 27, a una conferencia sobre empoderamiento e igualdad de la mujer, “aspectos que son de altísima prioridad para nuestra sociedad”, según avanzó Rodríguez en una rueda de prensa en la que se presentó el informe anual de Cuba sobre el impacto del bloqueo, base de la resolución que someten a votación en la Asamblea General de la ONU.

Durante su presencia a estos eventos de Naciones Unidas en Nueva York, a los que asistirá por primera vez como presidente de Cuba, Castro “cumplirá un amplio programa de carácter multilateral”, sostendrá “numerosos encuentros bilaterales” con jefes de Estado y de Gobierno, además de encuentros con diversos sectores de la sociedad estadounidense, que incluye representantes de los grupos de solidaridad con Cuba y de la emigración cubana.

La presencia inédita de Castro en estas reuniones de la ONU coinciden con las celebraciones del 70 aniversario de la organización, “que debe ser defendida de los ataques, manipulaciones e intentos de distorsión de sus objetivos que sufre”, indicó Rodríguez.

El canciller consideró que la ONU necesita da de una “profunda reforma” para democratizarla y para que la Asamblea General pueda ejercer las facultades que la Carta de Naciones Unidas le otorga y contener la “injerencia y voracidad” del Consejo de Seguridad, órgano ejecutivo de la ONU formado por sólo quince países, cinco de ellos permanentes con derecho a veto.

Según dijo, hay que modificar el Consejo de Seguridad en su “escasa representación” de los países del Sur, y en “sus métodos nada democráticos incluyendo la necesidad de la eliminación del privilegio obsoleto del veto”, que tienen China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia.

“Es necesario renovar el concepto de la Carta de Naciones Unidas, ya que sus propósitos y principios tienen absoluta vigencia y constituyen el marco esencial de derecho internacional que pueden garantizar la convivencia pacífica en aras del desarrollo de todos y del ejercicio de los derechos humanos”, subrayó.

El canciller cubano expuso también la postura de Cuba en cuanto a los debates que se desarrollarán en la ONU sobre el proyecto de la agenda post-2015, que contiene “metas indispensables inevitables dada la situación económica y social del mundo”.

No obstante, expresó la preocupación de Cuba por la “insuficiente correspondencia” entre los propósitos que plantea la agenda y los medios de implementación, fruto de un orden internacional “inequitativo, injusto y excluyente”, y destacó la necesidad de que la agenda sea viable y no una “mera declaración de intenciones”.

“Somos víctimas de un orden económico depredador expoliador que saquea los recursos naturales y las riquezas de los países del sur y el hecho real de que falta voluntad política de los gobiernos de los países industrializados para acometer acciones urgentes e indispensables que permitan avanzar en materia de desarrollo social”, afirmó el canciller.

Etiquetas
stats