Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cuba, Venezuela y Honduras siguen conformando la “lista negra” de la CIDH

Cuba, Venezuela y Honduras siguen conformando la "lista negra" de la CIDH

EFE

Washington —

0

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mantuvo a Cuba, Honduras y Venezuela en su “lista negra” de países que necesitan hacer una especial mejora de los derechos humanos, según su Informe Anual, presentado hoy.

La presidenta de la CIDH, la jamaicana Tracy Robinson, presentó el documento de 2013, en el que por segundo año no aparece Colombia, país incluido en la lista durante 12 años.

El texto hace especial hincapié además en la situación del penal de Guantánamo, en la libertad de expresión en Ecuador y el derecho a la nacionalidad y no discriminación en la República Dominicana.

El informe ha modificado parte de su estructura tras las Reformas a las Reglas de Procedimiento aprobadas el agosto pasado, por lo que el Capítulo IV, destinado a alertar de los países con una situación más preocupante, se ha dividido en dos, para hacer un análisis general de los aspectos más alarmantes en todo el continente.

La Comisión aclaró en el comunicado adjunto al texto que tras ese análisis general se incluyen los informes especiales que ha considerado necesarios sobre la situación de los derechos humanos en los Estados miembros, destacando este año a esos tres países.

“La sección ha sido preparada de acuerdo con los criterios y metodología específicas que se detallan en las Reformas a las Reglas de Procedimiento. Estos informes se basan en la mejor información disponible y se aseguran de que el Estado tiene la oportunidad de responder a los análisis detallados y proporcionar información adicional”, aclara.

En el caso de Cuba, la CIDH indicó en su informe que persiste “una violación grave de los elementos fundamentales y las instituciones de la democracia”, mientras que se preocupa especialmente por la seguridad ciudadana y la independencia judicial en el caso de Honduras, un asunto que también afecta a Venezuela.

Etiquetas
stats