Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cuba amplía la conexión social a internet pero el uso privado sigue restringido

Cuba amplía la conexión social a internet pero el uso privado sigue restringido

EFE

La Habana —

0

El Gobierno cubano ampliará desde junio los puntos de conexión pública a internet con nuevas salas de navegación como parte de su política de facilitar el acceso “social” a la red, pero continúa restringido su uso privado y desde los hogares.

Según informa hoy el diario oficial Juventud Rebelde, el Ministerio de Comunicaciones ha decidido habilitar desde el 4 de junio 118 nuevos espacios de conexión de todo el país con facilidades para navegar por internet, la red nacional y utilizar correos electrónicos a través de un portal denominado “Nauta”.

Las nuevas salas de navegación serán gestionadas por la estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) y se sumarán a las ya existentes en hoteles y oficinas de correo, con la previsión de ir aumentando “paulatinamente”.

La oferta incluye diferentes paquetes y tarifas de conectividad, con valores por hora de entre 0.60 y 4.50 CUC, el peso convertible cubano que es equiparable al dólar y considerada la moneda fuerte de las dos circulantes en la isla.

Las que el periódico llama “nuevas facilidades” para acceder a internet son posibles por el cable submarino de fibra óptica que llegó a la isla en 2011 para mejorar su conexión a internet y que enlaza a Cuba con Venezuela y Jamaica.

En enero pasado, y después de casi dos años de la llegada del cable a Cuba, el Gobierno de Raúl Castro notificó públicamente por primera vez la operatividad de ese enlace.

El Partido Comunista (PCC) estableció a principios de 2011 como una de sus líneas de trabajo “aprovechar las ventajas de las tecnologías de la información como herramienta para el desarrollo del conocimiento, la economía, y la actividad política e ideológica” pero también para “exponer la imagen de Cuba y su verdad” y “combatir las acciones de subversión”.

La información publicada este martes no menciona planes para normalizar el uso de la red a usuarios privados y hogares, si bien las autoridades insisten en que todavía están pendientes “importantes inversiones” para modernizar la infraestructura tecnológica y ampliar las facilidades de conexión.

Tradicionalmente el Gobierno de La Habana ha culpado de los problemas de su conexión a internet al bloqueo que Estados Unidos aplica sobre la isla desde 1962 porque esa política obliga a Cuba a acceder a la red mediante un enlace por satélite que hace la conexión lenta y cara.

Desde que la isla se conectó a la red en 1996 las autoridades han privilegiado el “acceso colectivo” a la red.

La gran mayoría de los cubanos no puede tener internet en sus hogares, posibilidad que solo está permitida para ciertos profesionales como médicos, periodistas, académicos, intelectuales o artistas, o sectores como el empresarial.

Etiquetas
stats