eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La "Cuba gallega" rinde un homenaje a Fidel Castro

- PUBLICIDAD -
La "Cuba gallega", cuna del padre de Castro, muestra sus condolencias

La "Cuba gallega", cuna del padre de Castro, muestra sus condolencias

La "Cuba" gallega, el pequeño municipio de Láncara del que es originario Ángel, el padre de Fidel Castro, que ha fallecido en La Habana a los 90 años, ha querido mostrar hoy sus condolencias por lo sucedido con un improvisado acto ante la casa natal y una visita a Victoria, prima del líder cubano.

Victoria López Castro, hoy en un geriátrico, siempre ha hablado de su familia con muchísimo afecto, y a lo largo de su vida ha recopilado fotografías de sus parientes más célebres numerosos recortes de prensa.

Por Fidel, han contado aquellos que la conocen a Efe, siempre ha mostrado gran afecto, puesto que esta mujer de avanzada edad cuenta de él que siempre apoyó a su gente, incluso económicamente, con giros y otros detalles.

La comunicación epistolar, el consulado, la embajada y los propios medios de comunicación la han mantenido unida a sus familiares del otro lado del océano Atlántico.

Ella estuvo en la isla en dos ocasiones, en 1982, durante un año, y en 2006.

En el caso de Fidel Castro, éste visitó Láncara en 1992, invitado por el fallecido expresidente de la Xunta y fundador del Partido Popular, Manuel Fraga, y entonces se declaró "nieto de emigrantes pobres" e "hijo legítimo de Galicia".

Allí, en una romería popular, con bandas, orquestas, pulpo y empanada, jugaron Castro y Fraga una partida de dominó, que ganó el político del PP.

Fidel Castro pudo conocer, asimismo, la casa de su progenitor, en Armea de Arriba, en esta visita en la que Fraga, que antes visitó la perla del Caribe para conocer la casa en la que vivió su propio padre emigrado, le acompañó en todo instante.

Castro confesó ese año que había vivido uno de los días más felices de su vida.

El alcalde de Láncara, Darío Piñeiro, le ha recordado este sábado con motivo de su deceso y ha indicado que la noticia de la muerte les ha cogido por sorpresa, pero no se descarta un homenaje.

Uno de los vecinos de la zona ha desplegado un póster durante esta jornada para honrar a una persona a la que sienten cercana y a la que han querido dar un último y no tan lejano adiós.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha