Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cuba realizará el ejercicio de preparación militar “Bastión” la próxima semana

Cuba realizará el ejercicio de preparación militar "Bastión" la próxima semana

EFE

La Habana —

0

Cuba llevará a cabo el ejercicio de preparación militar “Bastión 2013”, el más importante de los últimos cuatro años, entre el 19 y el 22 de noviembre, informaron hoy medios oficiales.

“La realización de 'Bastión 2013' no es para amenazar a nadie, ni para alardear de poderío militar”, asegura el periódico “Juventud Rebelde” en un artículo que detalla los antecedentes y objetivos de esas maniobras, cuya primera edición se celebró en 1980.

Este nuevo ejercicio, al que seguirá los días 23 y 24 la celebración de los días nacionales de Defensa, tiene lugar “justo en medio” del proceso de reformas para la actualización del modelo económico socialista de la isla emprendidas por el Gobierno del general Raúl Castro, recuerda “Juventud Rebelde”.

La maniobra militar abarcará todo el territorio nacional e involucrará a “la mayor cantidad posible de efectivos regulares, reservistas y de población en general”.

En las prácticas y ejercicios tácticos con las tropas participarán los órganos de dirección y de mando integrados por las instancias del Partido Comunista de Cuba (PCC, único), Gobierno, organismos de la administración central del Estado, empresas, entidades y unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), el Ministerio del Interior y la población.

“El ejercicio constituye la forma superior e integral de preparación de los órganos de dirección y de mando con vistas a su actuación rectora en caso de que sea necesario llevar a cabo la guerra de todo el pueblo”, indica el diario oficial.

Las autoridades cubanas sostienen que la estrategia de defensa del país se fundamenta en la denominada “guerra de todo el pueblo”, basada en “la unidad y capacidad de resistencia” de la totalidad de los ciudadanos a falta de armamento y tecnología.

El periódico hace recuento de “Bastión”, ejercicio concebido como entrenamiento para hacer frente a una eventual invasión enemiga, desde su primera edición en 1980 hasta las efectuadas en 1983, 1986, 2004 y 2009.

Señala que la versión de 2009 permitió continuar la “consolidación de la invulnerabilidad” defensiva del país y demostró lo justo del “esfuerzo realizado en el desarrollo de las infocomunicaciones con el objetivo de crear las condiciones favorables para la dirección y el mando”.

Estos son las segundas maniobras “Bastión” desde que Raúl Castro asumió oficialmente las riendas del Gobierno de la isla en 2008 y tras la llegada de Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos, país considerado el principal enemigo de Cuba.

En principio, esta sexta edición de las maniobras militares había sido fijada para 2012, pero fue suspendida debido a los devastadores efectos del huracán “Sandy” en las provincias orientales de la isla.

Etiquetas
stats