Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cuba recuerda a Fidel Castro en el que hubiera sido su 91 cumpleaños

Cuba recuerda a Fidel Castro en el que hubiera sido su 91 cumpleaños

EFE

La Habana —

0

Cuba recuerda hoy con múltiples actos oficiales y una amplia cobertura en los medios estatales el natalicio del líder de la revolución, Fidel Castro, el primero tras su fallecimiento hace nueve meses y en el que hubiera cumplido 91 años.

Exposiciones de fotografías, inauguraciones de obras sociales, graduaciones, presentaciones de libros, conferencias, conciertos y competiciones deportivas se han sucedido estos días en memoria del “invicto y eterno comandante”, fallecido el pasado 25 de noviembre a los 90 años, diez después de dejar el poder en manos de su hermano Raúl.

En su honor, un grupo de 91 jóvenes ha visitado la Comandancia General del Ejército Rebelde, en La Plata, en un intrincado paraje de la Sierra Maestra, donde Fidel Castro se alzó hasta el triunfo revolucionario de 1959; y 30 jóvenes artistas y escritores de la brigada cultural “Hermanos Saíz” han subido al Pico Turquino, la montaña más alta de Cuba, en esa sierra.

Este domingo, todos los medios de prensa estatales dedican amplios espacios a resaltar la figura del “gigante moral y político” Fidel Castro y a recordar pasajes de su vida y su pensamiento.

El periódico Juventud Rebelde le dedica un suplemento especial con varios artículos en los que destaca a Fidel Castro en su relación con los jóvenes, como un “hombre inspirador de sueños”, que “primero había sabido librar inmensas batallas en el mundo real”, así como su huella en la política exterior de la isla.

El sitio oficial Cubadebate propone una selección de frases pronunciadas o escritas por diversas personalidades del mundo, para ver cómo sus contemporáneos vieron “al Comandante en Jefe, al líder, al pensador y estratega” y publica artículos acompañados de numerosas fotos y vídeos.

Desde hace semanas comenzaron las celebraciones de este 13 de agosto, fecha de 1926 en la que nació Fidel Castro en la finca familiar de la localidad oriental de Birán, en la provincia Holguín -monumento nacional desde 2009- donde la víspera acamparon decenas de jóvenes de diferentes sectores para rendirle homenaje.

Entre las numerosas exposiciones que en las últimas semanas se muestran en la isla, figura “Fidel, retrato íntimo”, que reúne doce instantáneas realizadas por su hijo, el fotógrafo Alex Castro, en sus encuentros con personalidades como el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, el Papa o el escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Santiago de Cuba, donde descansan sus restos en el cementerio de Santa Ifigenia, también es centro de muchos de los homenajes dedicados a Castro, entre ellos un coloquio que resaltó sus fuertes vínculos con esta ciudad oriental.

En La Habana, una de las celebraciones más destacadas tendrá lugar este domingo en el Centro Histórico, donde se anunciará la delegación que representará a la capital cubana en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que se celebrará en la ciudad rusa de Sochi.

Etiquetas
stats