eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cubanos protestan ante la embajada de Ecuador por anuncio de nuevos visados

- PUBLICIDAD -
Cubanos protestan ante la embajada de Ecuador por anuncio de nuevos visados

Cubanos protestan ante la embajada de Ecuador por anuncio de nuevos visados

Unos 300 cubanos se congregaron hoy ante la embajada de Ecuador en La Habana para expresar su descontento y quejas por la decisión de Quito de solicitar visado a partir del 1 de diciembre a los ciudadanos de Cuba que viajen como turistas a ese país.

Desde primera hora de la mañana de hoy vieres, un grupo de personas se congregó en las inmediaciones de la sede diplomática, rodeada por un cordón policial, para exigir explicaciones sobre la nueva medida, adoptada por el Gobierno de Quito en medio del conflicto migratorio que tiene a más de 3.000 cubanos varados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua.

La principal inquietud de los cubanos que acudieron a la embajada es saber si la solicitud de visado se aplicará también a quienes han comprado sus pasajes antes de conocerse la nueva medida.

Hasta ahora, los cubanos estaban exentos de visado para viajar al país andino.

La cónsul ecuatoriana en Cuba, Soraya Encalada, salió a la calle junto a otros diplomáticos para explicar que la posición de su Gobierno no es "obstruir" los viajes, sino "prevenir el tráfico de personas".

Sobre la nueva medida de solicitar visado a los cubanos, afirmó que es una "situación coyuntural" para la cual han aplicado una "estrategia especial por tratarse de Cuba", que requiere que todo el interesado introduzca sus datos en el sitio web de la embajada en un procedimiento "simplificado" para acelerar los trámites.

Quito ha señalado que su decisión es producto de la reunión del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA), que tuvo lugar el pasado martes en San Salvador, en la que también participaron Cuba, Ecuador, México y Colombia.

Más de 3.000 cubanos se encuentran varados actualmente en Costa Rica ante la negativa de Nicaragua a dejarlos transitar por su territorio en su camino hacia Estados Unidos.

Se presume que los cubanos salieron vía aérea desde la isla caribeña hacia Ecuador, desde donde se trasladaron "irregularmente" hasta Costa Rica, que emitió un visado temporal para permitirles cruzar el país y llegar a Nicaragua.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha