Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Cuidar la Democracia': Manuela Carmena crea una plataforma de debate político

Manuela Carmena en la Gran Vía de Madrid

Fátima Caballero

14

La exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, regresa a la vida pública. La que fuera regidora de Madrid (2015-2019) presentará el próximo lunes 27 de enero en Madrid una plataforma bajo el nombre Cuidar la Democracia, ha avanzado la Cadena Ser y confirmado eldiario.es. Se trata de un nuevo espacio de debate y “reflexión política” para abordar la gestión pública y la democracia.

Carmena crea este nuevo espacio junto a la concejala de Más Madrid y su mano derecha en el anterior Gobierno municipal, Marta Higueras, confirman desde su entorno a este medio. Durante la presentación, bajo el título “Desigualdades y gestión”, la exregidora estará acompañada por la filósofa Adela Cortina. El foro de debate tiene previsto programarse mensualmente, aseguran fuentes de su entorno.

Manuela Carmena abandonó su acta de concejala de Madrid (y la política) tras las elecciones de mayo de 2019 a las que se presentaba a la reelección, pero no logró sumar la mayoría suficiente para repetir como alcaldesa. En septiembre, el partido que lidera Íñigo Errejón, Más País, la tanteó para que fuera cabeza de lista de la formación en las elecciones del 10 de noviembre, pero la exmagistrada rechazó tal ofrecimiento.

“La llegada del gobierno progresista es una gran noticia para nuestro país y para nuestra democracia pero aún estamos lejos de superar ese hartazgo con la política que expresa un porcentaje muy significativo de la población. Esto es algo que debe preocuparnos. Porque además nos dirigimos a una legislatura muy convulsa. Con unos partidos de derecha y extrema derecha que ya han anunciado un ataque sin cuartel nuevo gobierno”, defiende Carmena en una carta para presentar la plataforma a la que ha tenido acceso este diario.

Para la exprimera edil de Madrid “cuidar la democracia” es, también, “gobernar bien y gestionar bien” y asegura que “el balance que presente la coalición progresista al final de su mandato será decisivo para que nuestra democracia salga fortalecida o debilitada”. Si “fracasa”, defiende, “corremos un serio riesgo de que lo que venga a continuación sea una salida en clave autoritaria”, alerta en referencia a la llegada de la extrema derecha a las instituciones.

“Este escenario tendría consecuencias desastrosas para el conjunto de nuestra sociedad pero sobre todo para las personas y familias más vulnerables, que son quienes más necesitan las políticas públicas. Por ello, defender este gobierno no es solo responsabilidad de las gentes de izquierdas sino de cualquier demócrata”, insiste en el escrito.

Carmena concluye que una vez alcanzado el pacto de gobierno en el estado, “el principal reto que actualmente tiene la izquierda, o las izquierdas, es devolver Madrid al camino del progreso y la estabilidad, devolver a Madrid la posibilidad de un futuro con esperanza”. “Para lograrlo, debemos ofrecer un horizonte de progreso creíble, y deseable”.

Etiquetas
stats