Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cultura planea crear una “unidad de mecenazgo” si hay presupuesto

Cultura planea crear una "unidad de mecenazgo" si hay presupuesto

EFE

0

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte estudia la creación de una “unidad de mecenazgo” para impulsar a lo largo de esta legislatura, una medida que se encuentra dentro del Plan Cultura 20/20 y que depende de las “posibilidades presupuestarias” de este año, que “va a ser difícil”.

Así lo ha avanzado hoy el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ante la Comisión de Cultura del Senado, donde ha comparecido para explicar los planes de su cartera para la actual legislatura.

“Dentro de la búsqueda de una alianza social por la Cultura, el Ministerio está estudiando la posible creación de una unidad de mecenazgo en el seno de la Secretaría de Estado. En función de las posibilidades presupuestarias, que vamos a consultar con el ministerio de Hacienda”, ha expresado Méndez de Vigo, quien no ha avanzado los detalles sobre esta unidad.

Durante esta comparecencia en el Senado, el ministro ha vuelto a desgranar el contenido del Plan Cultura 20/20, tal y como lo hizo el mes pasado ante la Comisión de Cultura del Congreso.

En este sentido, Méndez de Vigo ha informado a los senadores de la creación de una “fiscalía especializada” para la lucha contra la piratería, una nueva ley de mecenazgo, la reforma de la compensación por copia privada, el llamado canon; así como la redacción de un proyecto de ley junto con el ministerio de Empleo y Seguridad Social que permita compatibilizar el cobro completo a los creadores de la pensión de jubilación, desde el actual 50 % al 100 %.

Medidas éstas, entre otras, que abren una “nueva etapa” de desarrollo de la política cultural basada en tres puntos: la consolidación de las medias creadas en la pasada legislatura, la puesta en marcha de nuevas políticas y la búsqueda de diálogo y consenso con todas las fuerzas políticas que busquen “un bien común”.

Durante la comisión, el senador socialista Félix Montes, ha espetado al ministro que durante la pasada legislatura el “gran fracaso” del gobierno del PP fue gobernar “solo y contra el sector cultural”. “Se utilizó una coartada que fue la crisis para intentar justificar lo injustificable”, ha puntualizado.

Unas afirmaciones que Méndez de Vigo ha utilizado para dirigirse a todos los senadores: “Últimamente hay un discurso en nuestro país que dice que nadie se ocupa de la Cultura, que está dejada de la mano de Dios. Es un discurso que se escucha bastante y donde hay una especie de sentimiento de menosprecio de la Cultura”.

“Y creo -ha añadido- que no se corresponde con la realidad, porque goza de buena salud pese al gobierno, porque los gobiernos al final tampoco tienen tantas cosas que decir en ese ámbito. Denostar a la cultura creyendo que con eso afecta al gobierno, no es un discurso real”.

También durante el turno de respuestas tras las intervenciones de los senadores, el ministro, en referencia a la creación de la ley de mecenazgo, ha expresado que “será necesario” ver “en qué momento” se puede llevar a cabo.

“El año 2017 va a ser un año difícil, por eso no les he dicho que la voy a presentar mañana. El ministro de Hacienda no entiende eso, y yo se lo he explicado (en referencia a que es una ley que hay que abordar pronto). Lo que les propongo es que pensemos en qué momento es adecuado presentarla”.

En este sentido, Méndez de Vigo ha matizado que su Plan 20/20 estará basado en “medidas y acciones, no en leyes” ya que, como ha dicho, no es “un maníaco de la iniciativa legislativa”, y esta legislatura no será “de muchas leyes”.

“Creo que no hay que legislar por sistema, sino en aquello que sea importante. Sí creo, sin embargo, que debemos hacer un estatuto del artista y creador, pero no legislar absolutamente todo”, ha puntualizado.

Etiquetas
stats