Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cultura dice que su prioridad es la salvaguarda y el conocimiento de Altamira

Cultura dice que su prioridad es la salvaguarda y el conocimiento de Altamira

EFE

Santander —

0

El Ministerio de Cultura ha afirmado que su “prioridad” es la “salvaguarda” y el “conocimiento” de la cueva de Altamira, y ha añadido que, aunque los estudios científicos han analizado el impacto de la presencia humana, de ello no se puede deducir que estuvieran dirigidos a abrir la cavidad al público.

Cultura ha enviado un comunicado de prensa después de que el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, se pronunciara ayer sobre la carta del departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense que cuestiona las visitas de Altamira y el programa de investigación y conservación impulsado por el Ministerio.

La carta, que se ha enviado a la Unesco, aboga por que la cueva permanezca cerrada y cuestiona diversos aspectos de la gestión que se está haciendo y del programa de investigación que se está impulsando en Altamira, como la capacidad de su director, Gäel de Guichen, la “presión de los políticos locales sobre los medios de comunicación” en favor de la reapertura, o que la réplica se “desvaloriza”.

El Ministerio defiende que, gracias al programa de investigación y conservación, el conocimiento de Altamira “y las garantías para su conservación” son “mayores que nunca”.

Cultura sostiene que el programa de investigación “ha ampliado enormemente el conocimiento” de la cueva, que es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1985 y que ha estado cerrada al público desde 2002, aunque en febrero del pasado año comenzaron las visitas experimentales, de cinco personas más el guía, como parte de los estudios que se están haciendo.

El Ministerio recalca que, “en lugar de centrarse en uno o dos aspectos”, como estudios anteriores, este programa ha contemplado, además de la microbiología, los aspectos medioambientales, el soporte pétreo, el estado de los pigmentos, el impacto de la presencia humana y el valor social y económico de este bien cultural.

También se han interrelacionado los datos obtenidos en cada una de estas áreas, para obtener un conocimiento “mucho más amplio” y “profundo” del que se tenía anteriormente.

El próximo 26 de marzo se celebrará el Patronato del Museo de Altamira en el que, según el Ministerio, se darán cuenta de los últimos datos recogidos.

Este departamento aclara que todos los resultados del programa de investigación y del plan de conservación se han ido haciendo públicos a lo largo de los dos años de estudios y son accesibles a través de internet.

Añade que el informe de la investigación desarrollada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) está publicado en la web del Ministerio y está disponible para todos los usuarios en la biblioteca del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE).

El Ministerio subraya que informará a la Unesco de las últimas conclusiones del plan de conservación y “de todo lo que ha acontecido y publicado” desde su última reunión con este organismo, celebrada en noviembre de 2014.

Y agrega que en el programa de investigación para la conservación de Altamira participaron unos cincuenta especialistas de distintas instituciones: el Instituto del Patrimonio Cultural de España, la Subdirección General de Museos Estatales, el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, el CSIC y las universidades de Cantabria, País Vasco, Complutense de Madrid, y Alcalá de Henares.

La investigación estuvo dirigida por Gäel de Guichen, consejero del director del Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales (Iccrom) dependiente de la Unesco y experto en conservación preventiva “de prestigio internacional”, indica el Ministerio.

Recalca este departamento que esa investigación ha estado supervisada por un comité científico, compuesto por “especialistas de prestigio internacional” procedentes de España, Francia e Italia.

Etiquetas
stats