Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Cumbre de la UA concluye sin acuerdos sobre Sudán del Sur y la R.Centroafricana

La Cumbre de la UA concluye sin acuerdos sobre Sudán del Sur y la R.Centroafricana

EFE

Adis Abeba —

0

La Unión Africana (UA) concluyó hoy su XXII Cumbre sin acuerdos en torno a los dos grandes conflictos del continente que han acaparado el cónclave, los de Sudán del Sur y la República Centroafricana (RC).

“Se han tomado decisiones que convertirán África en un continente más estable y pacífico”, subrayó durante la clausura de la cumbre el presidente de Mauritania y líder de turno de la UA, Mohamed Ould Abdel Aziz.

Sin embargo, durante la reunión de jefes de Estado, celebrada ayer y hoy en Adis Abeba, no se adoptaron decisiones sobre las dos crisis más urgentes en el continente.

Los países africanos se mostraron preocupados por la situación en Sudán del Sur tras el supuesto intento de golpe de Estado contra el Gobierno de Salva Kir del pasado 15 de diciembre.

La UA simplemente alertó de “las graves consecuencias de esta situación tanto para el país como para la región”, en las conclusiones finales de la cumbre.

En la República Centroafricana, donde milicias cristianas y musulmanas se enfrentan desde finales del pasado año, la organización panafricana incidió en la necesidad de realizar un mayor esfuerzo.

“Las fuerzas africanas en la República Centroafricana han estado a su máximo nivel posible, junto a otras fuerzas, y continuarán haciéndolo”, aseveró Abdel Aziz, preguntado por las acciones que la UA ha decidido tomar para atajar ese conflicto.

Por su parte, el subsecretario general de Naciones Unidas, Jan Eliasson, presente en la cumbre, se pronunció sobre los conflictos de la RC y Sudán del Sur.

Eliasson confió en que la Misión de la Unión Africana en la República Centroafricana (MISCA) incremente sus soldados hasta los 6.000 hacia el final de 2014.

La elección de la nueva presidenta interina del país, Catherine Samba-Panza, es para el subsecretario general un “signo esperanzador de que las cosas pintan bien” en la RC, según afirmó en una rueda de prensa previa a la clausura de la cumbre.

Eliasson respaldó también los mecanismos puestos en marcha por la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), bloque de África Oriental mediador en la crisis de Sudán del Sur, para supervisar el cumplimiento del alto el fuego entre el Gobierno y los rebeldes.

Precisamente en esta última jornada de la cumbre, la IGAD urgió al Gobierno sursudanés a liberar a los rebeldes aún detenidos por la supuesta intentona golpista.

El pasado día 29, siete detenidos políticos fueron liberados por el Gobierno de Sudán del Sur y enviados a Nairobi, según confirmó entonces el presidente de Kenia.

El Gobierno del presidente sursudanés, Salva Kir, detuvo a once militares y políticos tras la presunta intentona golpista liderada por el exvicepresidente y actual líder rebelde, Riek Mashar.

La liberación de los presos ha sido una de las principales condiciones para el acuerdo de alto el fuego suscrito por ambos bandos el pasado 23 de enero en Adis Abeba.

Los jefes de Estado debatieron, por otro lado, acerca de cómo acelerar la puesta en marcha de la Fuerza Africana de Reserva (ASF, en sus siglas en inglés), cuya creación fue acordada el pasado mayo.

Este contingente fue propuesto para tener un contingente de intervención rápida a fin de actuar en zonas de conflicto en el continente,

El presidente de Mauritania dijo que podrán contribuir a esa fuerza “inmediatamente” aquellos estados miembros que lo deseen, aunque admitió que, “por el momento, no se ha convertido propiamente en la Fuerza Africana de Reserva”.

No en vano, se acordó la creación de un panel de expertos para estudiar “la fase de operacionalización” del despliegue rápido de esta fuerza y de su respuesta inmediata ante crisis, cuyo informe se verá en la siguiente sesión ordinaria de la UA, el próximo verano.

“Algunos estados miembros están ofreciendo voluntariamente respuestas en varias regiones del continente. La colaboración está abierta a todos los estados miembros”, dijo el presidente de turno.

Etiquetas
stats