Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CyL pide a Montoro que la quita afecte a toda la deuda y no sólo al FLA

EFE

Valladolid —

0

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha reclamado hoy al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que la anunciada quita que puede aplicar el Estado a las autonomías se vincule con la totalidad de la deuda y no sólo a la contraída con el Fondo de Liquidez (FLA).

En una rueda de prensa, tras firmar en Valladolid un acuerdo industrial con los grupos parlamentarios, Herrera ha avisado de que la “equidad” en esta materia se cumpliría en el caso de que la condonación parcial de la deuda contraída por las autonomías se ofreciera a todas ellas y no sólo a las que recurrieron al FLA para financiarse, ya que en el caso de Castilla y León prefirió y tuvo la posibilidad de acudir a los mercados financieros ordinarios.

Herrera ha atribuido a Montoro unas palabras según las cuales, el FLA se convirtió en una “madre” para las autonomías, mientras que los mercados eran “madrastras”, pero el presidente castellanoleonés ha matizado que comunidades como Castilla y León, Galicia y Madrid acudieron a “la madrastra par que otras autonomías fueran a la madre”.

Por este motivo, ha argumentado que también las autonomías que tenían sus cuentas en una mejor condición y pudieron recurrir a los mercados financieros tradicionales deben ver “compensados los agujeros producidos” en materias como la atención a la dependencia, en la que ha cuantificado el déficit de transferencias del Estado en más de 240 millones de euros desde su aplicación, al desatender los gobiernos centrales sucesivos el compromiso de cofinanciar estas políticas.

“No conducimos mirando el retrovisor o a los lados, miramos adelante, pero pedimos equidad”, ha insistido Herrera, convencido de que estos argumentos se basan en que tiene que “defender los intereses de Castilla y León”.

Etiquetas
stats