Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CyL no contribuirá a “la confusión” y desconoce el porque del cambio de Iberdrola para pedir ahora el cierre

CyL no contribuirá a "la confusión" y desconoce el porque del cambio de Iberdrola para pedir ahora el cierre

EUROPA PRESS

VALLADOLID —

Así se ha manifestado el Gobierno regional en un comunicado tras el posicionamiento de Iberdrola que se ha posicionado en contra de la reapertura de la central antes de que haya concluido el plazo de seis meses dado por el Gobierno para escuchar a todas las partes implicadas y pronunciarse sobre el futuro de Garoña.

En este comunicado, el Gobierno regional ha recordado que “contando siempre con que la voluntad de los propietarios” de la central era la de mantenerla abierta, la Junta ha defendido estos años esa continuidad siempre que, como condición imprescindible, se contara para ello con la autorización previa del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), y una vez cumplidas “todas las exigencias técnicas y de seguridad” establecidas .

Asimismo, ha recordado que Nuclenor (Iberdrola y Endesa al 50%) solicitó en mayo de 2014 reabrir la central hasta 2031 con la renovación de la autorización de explotación, lo que motivó que se iniciase un “exigente procedimiento” para obtener esa solicitud de reapertura, que requería preceptivamente un informe del CSN.

Igualmente, un año después, a finales de 2015, Nuclenor, “y por tanto sus dos compañías propietarias”, decidieron interrumpir las inversiones en la Central que el CSN había planteado para poder pronunciarse sobre la reapertura, y que debían estar completadas antes de que se pudiera emitir el Informe final.

Sin embargo, el organismo supervisor cambió luego de opinión y “por fin”, a principios del pasado mes de febrero, “pese a que tales obras no se habían realizado”, el CSN informó favorablemente sobre la reapertura de la central, aunque condicionado a obras de mejora que se deben acometer antes de volver a operar.

A partir del informe favorable del CSN, corresponde al Gobierno de la Nación pronunciarse definitivamente sobre la solicitud de reapertura y sobre el nuevo plazo hasta el que la Central podrá estar operativa. No obstante, antes de su pronunciamiento, el Gobierno ha abierto un periodo de consultas durante seis meses, para escuchar a empresas, agentes sociales, instituciones y partidos; “un trámite de consultas que la Junta de Castilla y León aprovechará para reiterar los argumentos que ha defendido durante estos años”.

La “sorpresa” surge, según la Junta de Castilla y León, cuando en los últimos días Iberdrola -una de las propietarias de Nuclenor-, se posiciona y no considera rentable reabrir la central “antes de conocer las condiciones de la posible autorización del Gobierno” y pide a su socio, Endesa, cerrarla definitivamente, y “presentar para ello un escrito de desistimiento de la solicitud de renovación que ellos mismos habían formulado hace tres años”.

Es una decisión que, en principio, Endesa “no parece compartir” ya que prefiere esperar “en todo caso” a que el Gobierno se pronuncie, una vez transcurrido el plazo de seis meses que ha abierto para consultas.

La Junta de Castilla y León considera necesario que ese plazo sea respetado y ha reiterado que aprovechará este tiempo para reiterar su posición en este tema y el futuro de la central, del que depende “su mayor o menor aportación a la producción energética española” así como la pérdida o mantenimiento de casi mil empleos en una zona del norte de Burgos “con difíciles alternativas de actividad económica y de ocupación”.

Etiquetas
stats