eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú
  • Albiol asegura que el PP dialogaría con Puigdemont si propone una reforma de la Constitución

    El coordinador del PP catalán, Xavier García Albiol, ha asegurado este lunes que su partido estaría dispuesto a dialogar con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, si abandona la vía independentista y propone una reforma de la Constitución.

    "Lo que tiene que hacer es presentar una propuesta de reforma constitucional que permita reconocer la nueva realidad territorial" de Catalunya y acabar así con el bloqueo entre Generalitat y Estado, ha destacado. Para que el PP se siente con Puigdemont a dialogar esta propuesta se deben cumplir dos condiciones: que sea "posibilista" y que tenga encaje en el marco legal actual, principalmente en el Estatut.

    Preguntado por si estaría dispuesto a reconocer a Cataluña como nación en una reforma constitucional que presentara Puigdemont, ha rechazado "discutir sobre semántica" y ha recordado que la Constitución ya recoge las particularidades de las autonomías.

    Ha rechazado a quienes acusan al PP de inmovilista y ha asegurado que los populares catalanes tienen una propuesta para Cataluña: mejorar la financiación para que se mantenga la solidaridad pero no se castigue a las comunidades que más aportan; reconocer y proteger la cultura y lengua catalanas; potenciar las inversiones en infraestructuras clave como el Corredor Mediterráneo y "reconocer la realidad actual de Cataluña".

    También ha explicado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no aceptó el pacto fiscal que le propuso en 2012 el entonces presidente de la Generalitat Artur Mas porque había una crisis económica galopante, pero "ahora corresponde plantear un nuevo modelo de financiación", ha dicho en el Fórum Europa.

Sigue el resto del minuto a minuto

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha