eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Dalai Lama insta a Aung San Suu Kyi a defender a los rohinyás en Birmania

- PUBLICIDAD -
El Dalai Lama insta a Aung San Suu Kyi a defender a los rohinyás en Birmania

El Dalai Lama insta a Aung San Suu Kyi a defender a los rohinyás en Birmania

El Dalai Lama instó a la premio Nobel de la Paz birmana Aung San Suu Kyi a posicionarse en defensa de la minoría musulmana rohinyá frente la violencia de la mayoría budista en su país, informan hoy medios locales.

El líder espiritual budista tibetano señaló que ha tratado un par de veces el asunto con Suu Kyi, quien lidera el partido opositor en el Parlamento de Birmania (Myanmar), pero la activista birmana le ha respondido que se trata de un asunto complicado.

"A pesar de ello, siento que ella puede hacer algo", indicó el Dalai Lama en una entrevista con el diario The Australian desde su oficina en India y a pocos días de iniciar una gira por Australia.

Desde que estallara a principios de 2012 el último episodio de violencia sectaria entre budistas y musulmanes, el conflicto se ha cebado especialmente con el 1,1 millones de rohinyás que habitan en Birmania.

En la actualidad, 140.000 rohinyás, según las cifras oficiales, viven hacinados en unas condiciones deplorables en decenas de campos de refugiados internos asentados a lo largo del estado de Arakan (Rakhine).

El Dalai Lama subrayó que la discriminación y violencia contra los rohinyás es injustificable y apeló a los budistas birmanos a "recordar la cara de Buda" cuando se trata de tratar con las minorías, que a veces son consideradas como poblaciones "indeseadas".

Miles de rohinyás e inmigrantes bangladesíes fueron abandonados en alta mar por traficantes humanos después de que Tailandia iniciara una la lucha contra mafias de trata de personas que a la postre desencadenó una crisis de inmigrantes ilegales en la región.

A principios de mes, Tailandia descubrió un campo clandestino de inmigrantes en la jungla del sur del país donde se hallaron decenas de tumbas con posibles restos de inmigrantes ilegales o víctimas del tráfico de personas.

Malasia también encontró cerca de la frontera con Tailandia 28 campamentos clandestinos y 139 tumbas, aunque aún no ha aportado un número de cadáveres descubiertos.

Según estimaciones de Naciones Unidas, unas 25.000 personas zarparon en barcos desde Bangladesh y Birmania durante el primer trimestre de 2015

Un total de 2.621 inmigrantes continúan atrapados en el golfo de Bengala y el mar de Andamán, según datos ofrecidos ayer por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización de las Naciones Unidas para las Migraciones (OIM).

"No es suficiente decir: '¿cómo puedo ayudar a esta gente?'" apeló el Dalai Lama al considerar que "hay algo que está mal con la manera de pensar de la humanidad. En última instancia, tenemos una falta de preocupación por la vida de los otros, por el bienestar de los otros".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha