Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Dalai lama ve las últimas elecciones indias como un triunfo del hinduismo pacífico

El Dalai lama ve las últimas elecciones indias como un triunfo del hinduismo pacífico

EFE

Nueva Delhi —

0

El dalai lama afirmó que las últimas elecciones celebradas en la India, que supusieron un duro castigo al BJP, partido de Gobierno de Narendra Modi, mostraron que una mayoría de los hindúes creen en la paz frente a quienes han atizado el extremismo religioso.

“India tiene una larga tradición de paz y armonía. La gente de Bihar en las recientes elecciones asamblearias ha demostrado que una gran parte de la comunidad hindú todavía cree en la paz y la armonía”, dijo el dalai lama, en un acto en una universidad de Jalandhar, en el norte de la India, informó hoy la prensa local.

El nacionalista hinduista BJP cosechó una dura derrota el pasado fin de semana en Bihar (noreste), el tercer estado más poblado de la India con unos 104 millones de habitantes, en medio de duras críticas por su supuesta permisividad y la utilización política de los episodios de intolerancia religiosa.

Modi fue especialmente criticado por la oposición por no condenar públicamente el asesinato de un musulmán por supuestamente tener carne de vaca en su casa.

Sin embargo, el primer ministro indio destacó esta semana en el Reino Unido, adonde viajó en visita oficial, que “no hay espacio en la India para la intolerancia religiosa”.

“El laicismo significa respetar no solo otras religiones sino también a los no creyentes porque también son seres humanos”, dijo el XIV líder espiritual budista durante el acto, celebrado el sábado, al ser preguntado por periodistas.

“El laicismo indio es muy relevante hoy. Algunos elementos daños siempre están ahí”, añadió.

El dalai lama no quiso dar más detalles, al recordar su condición de asilado y “huésped de mayor estancia en la India”.

Docenas de reconocidos autores y artistas indios han devuelto sus premios nacionales en las últimas semanas en protesta por lo que consideran una escalada de violencia e intolerancia religiosa, especialmente tras el asesinato de un escritor laico en agosto.

El líder espiritual del Tíbet desde 1950, apenas dos meses después de la entrada en Lhasa de las tropas chinas, cruzó a pie en 1959 el Himalaya y se instaló en la pequeña ciudad de Dharamsala, en el norte de la India.

Etiquetas
stats