Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Damasco advierte de que cualquier condición abocará Ginebra 2 al fracaso

Damasco advierte de que cualquier condición abocará Ginebra 2 al fracaso

EFE

Damasco —

0

El régimen sirio advirtió hoy de que “cualquier condición” previa a la conferencia de paz de Ginebra, prevista para el 22 de enero, abocará la reunión al fracaso, en respuesta a las peticiones para que el presidente Bachar al Asad no cuente en el futuro del país.

Una fuente del Ministerio sirio de Exteriores, citada por la agencia de noticias oficial Sana, dijo que “poner cualquier condición, sueño o fantasía antes de Ginebra 2, y tratarlo como un hecho consumado, llevará a esta conferencia al fracaso antes de su comienzo”.

El régimen reaccionó a las peticiones de que Al Asad no tenga papel alguno en una hipotética transición política formuladas ayer en París durante la reunión de Amigos de Siria, con la participación de once estados que apoyan a la oposición al Gobierno de Damasco.

La fuente reiteró que las autoridades sirias han aceptado asistir a Ginebra 2 sin condiciones, porque creen que la única solución al conflicto es un diálogo entre los sirios.

“El pueblo sirio es el único autorizado a elegir lo que quiere y a sus líderes, todo lo demás no son más que palabras sin contenido”, agregó la fuente.

Asimismo, subrayó que las declaraciones que se escucharon en París en la reunión de “enemigos del pueblo sirio” no son más que ilusiones, lejos de la realidad.

A la cita en la ciudad gala, acudieron también miembros de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza opositora, incluido su presidente, Ahmed Yarba.

Yarba consideró que ni Al Asad ni su familia deben tener papel alguno en el futuro del país, lo que fue respaldado por el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius.

El próximo día 17, la CNFROS decidirá si asiste o no a la conferencia de Ginebra, a la que ha amenazado con no acudir si el régimen continuaba con los bombardeos aéreos, especialmente en Alepo.

Los titulares de Exteriores de EEUU, John Kerry, y Rusia, Sergei Lavrov, instaron hoy a un alto el fuego “limitado” en Siria que afecte a la región de Alepo, previo a la apertura de negociaciones en la ciudad suiza.

Etiquetas
stats