Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dan plazo hasta el viernes a los candidatos para reforzar a la juez del Madrid Arena

El decano sobre el juez del Madrid Arena dice que entiende "su queja en un momento de colapso"

EFE

Madrid —

0

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dado de plazo hasta el viernes para que presenten candidatura los jueces de la región dispuestos a reforzar al instructor del caso Madrid Arena, Eduardo López Palop, que ayer se lamentó de la falta de medios al carecer de secretario judicial y no tener juez de apoyo.

Según han informado a Efe fuentes del alto tribunal madrileño, el TSJM publicó el pasado viernes en su intranet esta oferta en la que se daba un plazo del 21 al 25 de enero para la presentación de candidaturas para reforzar a López Palop, titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, encargado de la instrucción del caso Madrid Arena en el que se investiga la muerte de cinco chicas en una avalancha humana en una fiesta de Halloween el pasado año.

Estas mismas fuentes desconocen si alguien ha manifestado interés en hacer ese refuerzo y han indicado que si nadie lo pidiera, la Sala de Gobierno lo comunicará al decanato de los Juzgados de Instrucción de Madrid para que designe un juez de apoyo entre sus titulares.

La oferta publicada por el TSJM va dirigida a jueces en ejercicio, por lo que entre los candidatos se valorará la cercanía de su juzgado con el de Palop y que tengan los asuntos al día.

Esta oferta ha sido publicada después de que, el pasado 14 de enero, la Sala de Gobierno del TSJM acordara la incorporación de un juez, sustituto o en comisión de servicios, para celebrar los juicios de faltas (con sus correspondientes resoluciones) que recaigan en ese juzgado de instrucción, tal y como había reclamado López Palop.

En el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se está también a la espera de que el TSJM remita su propuesta de candidatos para reforzar al juez del Madrid Arena tras haber recibido del alto tribunal madrileño su anuncio de hacer una oferta pública a los jueces de la región para apoyar a López Palop.

Ahora bien, las fuentes del CGPJ han señalado que la Sala de Gobierno del TSJM tiene competencia para nombrar directamente a un juez sustituto, por lo que no hubiera sido necesario remitir esta petición al órgano de gobierno de jueces y magistrados para designar a ese juez de apoyo entre la lista de candidatos que se le envíe.

Desde el TSJM han recordado también que poco antes de cursar la petición de un juez de apoyo para López Palop, se aprobó la incorporación al juzgado de un funcionario de refuerzo con categoría de gestor -una de las más altas- para que se dedique en exclusiva al procedimiento del Madrid Arena durante al menos seis meses.

Ayer Palop expresó su preocupación por la falta de medios a dos de los abogados de las familias de las cinco chicas fallecidas, a los que dijo: “¿Usted cree que se puede trabajar así? He tenido que aplazar doce citaciones y, en un caso con cinco muertos, no tengo secretario”.

Etiquetas
stats