Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dancausa: Ayuntamiento no es competente para mediar en casos como el del CIE

Dancausa: Ayuntamiento no es competente para mediar en casos como el del CIE

EFE

Madrid —

0

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha dicho que los concejales del Ayuntamiento de Madrid no tienen competencia para mediar en incidentes como el ocurrido ayer en el CIE de Aluche, sino que compete a Policía, aunque ha agradecido a la alcaldesa su ofrecimiento en este sentido.

Dancausa se ha referido así, a preguntas de los periodistas tras participar en la inauguración del Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad en los colegios para el curso 2016-2017, al incidente ocurrido ayer en el centro de internamiento de extranjeros de la capital.

Ha relatado que por la tarde comenzó una protesta por parte de 39 internos que se subieron a la azotea “por motivos que no se saben” aún y que acabaron deponiendo su actitud esta mañana, después de que la Policía mediase con ellos toda la noche en “una labor estupenda porque no ha habido ni heridos ni violencia”.

Preguntada por las críticas vertidas por algunos miembros del Ayuntamiento de Madrid, como la portavoz Rita Maestre, por el hecho de que la Delegación ni el Ministerio del Interior contasen con el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias de Madrid para mediar en el motín, Dancausa ha contestado que los concejales no tienen competencias para ello.

Al ser preguntada por si cree que los concejales, entre ellos el citado Javier Barbero, que pasaron la noche en la puerta del CIE, están facultados para mediar, la delegada ha contestado: “francamente no”.

Ha relatado que a ella la llamó anoche la alcaldesa, Manuela Carmena, pero no pudieron hablar porque ella devolvió la llamada pero no se encontraron, y luego la alcaldesa le escribió un mensaje para ofrecerle participar en la mediación, que ella agradeció pero añadiendo que “tenemos los medios, que es la Policía, que es la que tiene la experiencia y la competencia en este tipo de cuestiones”.

“En el ofrecimiento estoy de acuerdo y me parece muy bien, porque las administraciones tenemos que colaborar siempre, pero llegar a decir que van a vigilar que se cumplan los derechos humanos... pues francamente el principal garantista de los derechos humanos es precisamente la Policía para que nosotros podamos disfrutar de libertad y de todos nuestros derechos”, ha añadido.

Ha incidido en que “no se puede poner en tela de juicio que la Policía no va a cumplir con los derechos humanos” porque “no lo admito y no procede”.

La delegada ha recordado que hasta trabajadores del CIE han reconocido que “las condiciones están bien y no le falta de nada”, y además dentro está Cruz Roja.

“Pero estas personas lo que quieren, como es habitual, es salir de allí, pero eso es incompatible con nuestro Estado de Derecho”, ya que están internos por incumplir la ley de extranjería y por orden de un juez, ha dicho.

Dancausa ha incidido en que la responsabilidad del CIE es de la Dirección General de la Policía, por lo que no sabe si hay una carta en la que se denunciaba que podía haber un motín ni si hay menos policías que antes.

Ha opinado que este motín y la reciente fuga de varios internos del CIE de Aluche no son algo “alarmista” como para tomar medidas excepcionales, y que en todo caso esto competería a la Policía.

Etiquetas
stats