Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dastis se reúne en Bruselas con Juncker, Mogherini y tres comisarios europeos

Dastis se reúne en Bruselas con Juncker, Mogherini y tres comisarios europeos

EFE

Bruselas —

0

El ministro español de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, se reunió hoy en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y con tres comisarios, entre ellos el español, Miguel Arias Cañete.

En un viaje “relámpago” y “por razones personales” a la capital belga en la que ha vivido hasta el pasado jueves, cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le nombró ministro, Dastis se presentó oficialmente a las instituciones europeas, donde ya le conocen de su etapa como representante permanente de España ante la Unión Europea (UE).

“Ha sido muy cordial y muy simpático y yo he estado un poco emocionado”, dijo Dastis a la prensa sobre su reunión con Juncker, en la que el presidente del Ejecutivo comunitario, quien “pidió” que se celebrara el encuentro, se mostró “muy contento de que haya un ministro que conozca la casa”.

Según explicó, Juncker espera “que esto se traduzca en que España muestre esa voluntad que siempre ha tenido de apoyo a la construcción europea”.

“Siempre hemos dicho que creemos en Europa y que estamos a favor de la profundización de la construcción europea y de apoyo a las instituciones”, subrayó el jefe de la diplomacia española.

Aseguró también que en el encuentro no habló ni del “brexit” ni de Gibraltar.

Respecto a las elecciones presidenciales que Estados Unidos celebra mañana y si se decantaba por la victoria de la candidata demócrata, Hillary Clinton, o el republicano, Donald Trump, Dastis respondió: “Eso, el miércoles por la mañana”.

Dastis afirmó que se trata de “unas elecciones cruciales” ya que “la relación transatlántica es la más importante que hay”.

“Esperemos que, sea quien sea el que gane, vamos por la fuerza de las cosas a mantener una relación provechosa y profunda. Estoy convencido de que lo haremos, yo lo voy a intentar y estoy seguro de que en la UE también”, dijo.

El ministro de Exteriores español se reunió también con los comisarios europeos de Cooperación, Neven Mimica y de Comercio, Cecilia Malmström, a quienes “ya conocía”, recordó.

Las reuniones se produjeron el mismo día en que se encuentran en Bruselas el ministro de Economía, Luis de Guindos, en el Eurogrupo; y el de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, quien acudió a una reunión con el comisario de esa cartera, Tibor Navracsics, y a la inauguración, este martes, del año escolar en el Colegio de Europa en Brujas.

Sobre las líneas que seguirá la política exterior española en los próximos meses, Dastis reconoció que “será una labor ardua” pero confió en que el Gobierno, tras un año en funciones, tomará “decisiones” ante “los desafíos”.

Sobre su sucesor en el cargo de embajador ante la UE, dijo que tiene “candidatos” y que se dará a conocer, si no en el próximo consejo de ministros, “muy pronto”.

“Estoy seguro de que el que venga lo hará mejor que yo”, dijo.

El ministro volverá a Bruselas para el próximo consejo de ministros de Exteriores, los próximos 14 y 15 de noviembre.

“Quiero venir a todos los consejos y quedarme hasta el final”, aseguró.

Etiquetas
stats