eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Dastis viaja mañana al Campo de Gibraltar para tratar de calmar preocupaciones ante el Brexit

Los alcaldes esperan que el ministro anuncie compromisos concretos para el desarrollo de la comarca

- PUBLICIDAD -
Dastis viaja mañana al Campo de Gibraltar para tratar de calmar preocupaciones ante el Brexit

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, visita este viernes y sábado el Campo de Gibraltar, donde tiene previsto reunirse con alcaldes para tratar de calmar las preocupaciones de la comarca ante la futura salida de Reino Unido de la UE.

Según fuentes de su Departamento, el ministro quiere trasladar un mensaje de tranquilidad y dejar claro que los ciudadanos son la prioridad en las negociaciones del Brexit. De hecho, su intención es que la vida de los ciudadanos se vea lo menos afectada posible y que, sobre el terreno, la situación siga siendo lo más parecida posible a la actual.

El ministro comenzará su visita en el Ayuntamiento de Algeciras, cuyo alcalde y senador, José Ignacio Landaluce (PP) le invitó a visitar la zona aprovechando una comparecencia de Dastis en la Cámara Alta. A la cita está prevista la asistencia de representantes de la sociedad civil, empresarios y sindicatos.

La segunda parada será en La Línea, donde le recibirá el alcalde Juan Franco (La Línea 100x100) y participará en un encuentro informativo del Foro Joly.

El sábado, se reunirá con los alcaldes de la comarca en la sede de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, en Algeciras, donde comparecerá en rueda de prensa.

CASI 8.000 TRABAJADORES

Los alcaldes esperan que el ministro pueda anunciar compromisos para el desarrollo de la comarca, limítrofe con la colonia y donde la tasa de desempleo ronda el 30 por ciento. Según los últimos datos oficiales del Peñón, cerca de 8.000 españoles trabajan en Gibraltar y temen los efectos del Brexit, toda vez que, además, tanto el Gobierno español como la Comisión Europea han dejado claro que la colonia no podrá sustraerse al Brexit.

Dastis ya se reunió el pasado mes de julio en el Ministerio con alcaldes de la región y con el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y les confirmó su intención de viajar a la zona.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha subrayado que la principal demanda de la comarca es tener desarrollo y empleo. "Así nuestro trabajo no dependerá de ninguna colonia", ha dicho a Europa Press, destacando que el Campo "es la comarca que más potencial tiene".

"Nos preocupan los trabajadores, nos preocupan las actuaciones negativas de Gibraltar sobre el entorno y sobre otras cosas, pero sobre poco nos preocupa el empleo. Tenemos que transformar el Brexit en una oportunidad", ha añadido.

También el alcalde de La Línea, Juan Franco, confía en que el ministro plantee actuaciones concretas para el futuro desarrollo de la ciudad. A su juicio, 15 meses después la celebración del referéndum en que Reino Unido decidió salir de la UE, ha pasado tiempo suficiente "para analizar la situación, sus posibles efectos y las medidas a adoptar".

Además, al margen del posible planteamiento de planes especiales para el Campo de Gibraltar, en los que no ha querido entrar, ha remarcado que La Línea "precisa de una actuación completamente distinta por su situación peculiar". Igualmente, ha hablado de la "singularidad especial" que reviste el municipio y la exigencia, por tanto, de contar "con un tratamiento distinto".

En la misma línea, el primer edil de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix (PSOE), considera que Dastis debe presentar compromisos del Gobierno central para afrontar el Brexit. Según ha informado el Ayuntamiento, este lunes se reunió en Algeciras el consejo comarcal de alcaldes para preparar el encuentro interministerial.

Así, ha confiado en que la del sábado "no sólo sea una reunión informativa, sino decisoria, y se anuncien inversiones públicas y actuaciones que favorezcan las inversiones privadas".

Ruiz Boix ha recordado que en junio del pasado año los británicos decidieron su salida de Europa, y "15 meses después ya es tiempo suficiente para que se conozcan los compromisos que el Gobierno de España va a mantener con una comarca con una elevada tasa de desempleo y más de 10.000 vecinos que trabajan en la Roca".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha