Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dastis exige a Caracas más compromiso con el diálogo y menos ofensas

Dastis exige a Caracas más compromiso con el diálogo y menos ofensas

EFE

Bonn (Alemania) —

0

El ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, exigió hoy a Caracas un mayor compromiso con el diálogo con la oposición y con el bienestar de los venezolanos, en lugar de hacer declaraciones “ofensivas e injustas”.

Dastis hizo estas declaraciones a medios españoles en Bonn (oeste de Alemania), en donde participa en la reunión de ministros de Exteriores del G20 (grupo de países desarrollados y emergentes), después de que trascendiese que se departamento había convocado al embajador de Venezuela en Madrid, Mario Isea.

“El Gobierno de Venezuela, en lugar de hacer declaración de un tono o de otro, lo que debe hacer es trabajar seriamente por restablecer ese diálogo, por hacer avanzar la democracia en Venezuela y por mejorar la situación de los venezolanos”, afirmó.

Dastis explicó asimismo que mandó convocar al embajador venezolano para expresarle su “malestar” por el “lenguaje ofensivo e injusto” empleado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, contra el presidente español, Mariano Rajoy, al que llamó “bandido” y “protector de delincuentes y asesinos”.

Además de la queja, indicó Dastis, la reunión tenía como objetivo reiterar al diplomático venezolano “el compromiso” de España “con el diálogo en Venezuela”.

Isea fue convocado hoy al Ministerio de Exteriores, donde fue recibido por el secretario de Estado para Iberoamérica, Fernando García Casas.

Maduro llamó ayer “bandido” y “protector de delincuentes y asesinos” a Rajoy, después de que el presidente del Gobierno pidiera “justicia, derechos humanos y libertad para los presos políticos venezolanos”, al cumplirse tres años del encarcelamiento del líder opositor Leopoldo López.

El presidente venezolano insistió en que la “derecha internacional” prepara “un plan contra Venezuela” y advirtió: “Se le reventarán los dientes a Mariano Rajoy y a toda la derecha internacional si se meten contra Venezuela y si pretenden intervenirla, se quedarán sin dientes, ustedes lo verán”.

Según informó Exteriores en un comunicado, García Casas le trasladó al embajador venezolano el malestar del Gobierno español por “el lenguaje empleado, ofensivo, inaceptable e injusto”.

También le recalcó la necesidad de “un diálogo urgente, inclusivo y efectivo en Venezuela, para la solución de los problemas de los venezolanos. España, que quiere mantener unas relaciones de respeto con Venezuela, está dispuesta a contribuir a ese diálogo”.

Por su parte, al salir de la sede de Exteriores, Isea declaró a los periodistas que fue una conversación muy serena, en la que planteó que “hay un problema de fondo que tiene que ver con una campaña sostenida estos últimos años contra el estado de derecho y las instituciones en Venezuela”.

Agregó que ha pedido a las autoridades españolas que “no se instrumentalice a Venezuela con los problemas internos de España” y afirmó que las relaciones entre ambos países “pueden ser de cariño y de respeto pero tienen que ser demostradas con hechos”.

En este sentido añadió que “las relaciones de respeto y de afecto entre los pueblos se mantienen si no hay injerencias”.

Esta es la sexta vez desde diciembre de 2014 que España convoca al embajador de Venezuela, la última el pasado 8 de abril, cuando Maduro llamó a Rajoy, “racista, basura corrupta y basura colonialista”.

Etiquetas
stats