Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dastis dice al Consejo de Europa que los tribunales estudiarán las denuncias de violencia presentadas

EUROPA PRESS

MADRID —

Según han informado a Europa Press fuentes de su Departamento, Dastis se ha expresado así en una reunión con Jagland, este lunes en Estrasburgo. El Consejo de Europa ha señalado en un comunicado de que Jagland “ha saludado que España vaya a hacer una investigación de los choques con la Policía en Cataluña, lo que ha sido confirmado por el ministro”, pero fuentes de Exteriores han puntualizado que Dastis se ha referido a las denuncias presentadas ante la Justicia y a que será ésta quien las investigue.

El Consejo de Europa ha hecho público este lunes un intercambio de cartas entre su comisario de Derechos Humanos, Nils Muznieks, y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en las que el primero pedía una investigación independiente de la actuación policial el 1-O y el ministro ha respondido que ésta fue proporcionada, prudente y ordenada por los tribunales para impedir el referéndum.

Según el comunicado del Consejo de Europa sobre la reunión con Dastis, Jagland también ha destacado “la importancia de la unidad de España” y que el diálogo interno sobre Cataluña debe basarse en la legalidad y los principios constitucionales“.

Este mismo lunes la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que celebra su sesión de otoño, ha decidido acoger el jueves, a las 16.30 horas, un debate sobre “la necesidad de una solución política a la crisis en Cataluña”.

Eso sí, finalmente será un debate sin votación. El proponente original, el holandés Tiny Kox, presidente del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea _del que forma parte Unidos Podemos_ ha retirado su propuesta original de un “debate de urgencia”, que habría implicado la presentación de una resolución, y se ha aprobado la celebración de un “debate de actualidad”, que termina sin votación, han explicado a Europa Press fuentes de la institución.

Etiquetas
stats