eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Dastis no recibe a los congresistas de EEUU que se vieron con Puigdemont tras su desplante a Moncloa e Interior

Los políticos norteamericanos son recibidos por el director general para América del Norte

- PUBLICIDAD -
Dastis no recibe a los congresistas de EEUU que se vieron con Puigdemont tras su desplante a Moncloa e Interior

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha rechazado reunirse esta tarde con los dos congresistas de EEUU que este fin de semana se vieron con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tras el desplante de éstos hacia los asesores de Presidencia del Gobierno y el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto.

Fuentes gubernamentales han explicado a Europa Press que el congresista republicano de California Dana Rohrabacher y el demócrata de Nueva York Brian Higgins han comunicado a primera hora de este lunes que no iban a asistir a sus citas en Moncloa y el Ministerio del Interior. Los políticos estadounidenses rehusaron viajar en avión a Madrid para cumplir con la agenda que previamente habían pactado.

Aplicando el principio de reciprocidad habitual en las relaciones diplomáticas, Dastis ha renunciado a recibir personalmente a los dos congresistas, que sí se han visto a la hora fijada (16.30 horas) con un subordinado del ministro, el director general para América del Norte, Fidel Sendagorta.

De esta forma, según las citadas fuentes, se ha evitado que se pudiera interpretar que el Gobierno relegaba a su ministro de Asuntos Exteriores la interlocución directa con unos congresistas de visita en España que previamente se habían citado con Puigdemont, que la semana pasada también defendió su proyecto rupturista ante el expresidente norteamericano Jimmy Carter.

Los congresistas Dana Rohrabacher y Brian Higgins celebraron este fin de semana diferentes reuniones con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras instituciones a favor y en contra de la independencia de Cataluña.

Los congresistas Rohrabacher y Higgins se reunieron el domingo con el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, quien reveló que el primero de ellos, presidente del subcomité para Europa del Congreso de los Estados Unidos, está a favor de la celebración de un referéndum sobre la independencia en Cataluña si "está claro que va a ganar el 'no".

Según la posición de Rohrabacher trasladada a Millo, de esta forma se acabaría con el debate sobre la independencia de Cataluña. El congresista matizó al delegado del Gobierno que se trataba de una opinión personal y que en todo momento respetaría la legalidad vigente.

CITA ANULADA EN INTERIOR

Rohrabacher y Higgins remitieron esta mañana sus disculpas al Ministerio del Interior por comunicar que no acudirían a su cita de las 11.30 horas, como habían acordado previamente, para entrevistarse con el 'número dos' del Ministerio del Interior, han explicado a Europa Press fuentes de este Departamento.

José Antonio Nieto había accedido a entrevistarse en la sede del Ministerio del Interior con ellos para tratar cuestiones como la colaboración policial entre España y EEUU, con especial atención a la lucha antiterrorista y al tráfico de drogas. La Secretaría de Estado ha aceptado las disculpas de los congresistas.

El delegado del Gobierno en Cataluña destacó que los congresistas estadounidenses se habían mostrado sorprendidos al conocer la organización territorial del Estado y las competencias de cada una de las comunidades autónomas. En opinión de ambos, España es "uno de los estados más descentralizados del mundo", según Millo.

El delegado del Gobierno criticó la reunión de Puigdemont con el expresidente de los Estados Unidos Jimmy Carter, ya que la fundación que preside este último tiene como objetivo mediar en conflictos bélicos, algo que, para Millo, "no tiene ninguna relación ni vinculación" con lo que ocurre en Cataluña y con los problemas reales de los catalanes.

Los congresistas también se han reunido este fin de semana, entre otros, con una delegación de Societat Civil Catalana (SCC) y miembros de Concordia Cívica y Empresaris de Cataluña.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha