Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dastis pide a Irán un papel constructivo en una región que necesita soluciones políticas y no “carreras armamentísticas”

Dastis pide a Irán un papel constructivo en una región que necesita soluciones políticas y no "carreras armamentísticas"

de la enviada especial de EUROPA PRESS Carolina Jiménez

TEHERÁN —

El consejero de Jamenei reclama para Siria una solución basada en el diálogo acorde a “la voluntad del pueblo y su gobierno legítimo”

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, Alfonso Dastis, ha animado este miércoles al Gobierno iraní a desarrollar “un papel constructivo para garantizar la estabilidad y la prosperidad” de Oriente Próximo, un objetivo que, a su modo de ver, requiere soluciones políticas y no “carreras armamentísticas o soluciones militares”.

Así se lo ha transmitido el jefe de la diplomacia española al exministro de Exteriores Alí Ajbar Velayati, hoy consejero de Asuntos Exteriores del líder supremo iraní, Alí Jamenei. Velayati ha sido el primer responsable iraní con el que se ha reunido Dastis en Teherán, un encuentro al que la prensa ha podido asistir en sus primeros minutos. Después han hecho una declaración sin preguntas.

Al inicio de su encuentro, el responsable iraní ha agradecido a España su larga relación con Irán y ha expresado su satisfacción porque tanto España como la UE en general “siempre han tenido una mirada diferente respecto a Irán y la región”, frente a los que no entienden su “sensibilidad” y, por eso, terminan “perjudicándose a sí mismos” con sus acciones.

De hecho, Velayati ha defendido que la solución a los problemas de la región se logrará “exclusivamente no con intervenciones militares sino con política” y que “hay que dejar el destino de los pueblos de esta región a los pueblos de esta región, no a los extranjeros”.

“Esperamos que el problema de Siria se resuelva lo antes posible a base de diálogo sirio-sirio, de la voluntad del pueblo sirio y del gobierno legítimo de ese país”, ha subrayado. El consejero ha remarcado que la inestabilidad de la región “ha agitado todos los rincones del mundo” y que resolverla requiere “diálogo y cooperación entre países influyentes”. Por todo ello, ha dicho, Irán está dispuesto a intercambiar opiniones para resolver los problemas de la región políticamente y conforme a “criterios internacionales”.

La respuesta de Dastis ha sido asegurar que comparte su “voluntad de trabajar conjuntamente para garantizar la prosperidad y la estabilidad de la región y en particular la voluntad de hacerlo por medios políticos y sin carreras armamentísticas o soluciones militares”.

“Estamos convencidos de que Irán es un país clave, influyente, y que con un enfoque constructivo y con diálogo contribuirá a estabilizar una región que, como usted mismo ha dicho, se encuentra en un estado de agitación que no beneficia a nadie”, ha añadido, un llamamiento que ha reiterado después en la declaración ante los periodistas.

Para ello, ha dicho que el Gobierno español está dispuesto a “dialogar con franqueza y con valentía” sobre sus “preocupaciones”. El ministro ha explicado después ante la prensa que el objetivo de la visita es intentar “contribuir modestamente a un proceso de distensión en la región, además de reforzar las relaciones bilaterales entre España e Irán.

REUNIÓN CON ROHANI

Dastis ha acudido después a reunirse con el presidente del país, Hasán Rohani, a quien expresará el apoyo europeo a sus planes de reforma económica y de acercar a Irán a la comunidad internacional, un objetivo en el que ha sido clave el acuerdo internacional para garantizar el carácter pacífico del programa nuclear iraní y que ahora está siendo cuestionado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Después, el ministro español se reunirá con su homólogo, Mohamed Yavad Zarif, con el que firmará un memorando de consultas políticas para dar más institucionalidad a la relación bilateral entre los dos países. Su última reunión será con el presidente del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, el contraalmirante Alí Shamjani.

Etiquetas
stats