eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Dastis recibirá el lunes a Lilian Tintori en un gesto de apoyo al opositor encarcelado Leopoldo López

El nuevo ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, estrenará su agenda latinoamericana recibiendo el lunes próximo a Lilian Tintori, la esposa del opositor venezolano encarcelado Leopoldo López, al que el Gobierno de Nicolás Maduro acusa de ser el instigador de las revueltas estudiantiles de 2014.

- PUBLICIDAD -
Dastis recibirá el lunes a Lilian Tintori en un gesto de apoyo al opositor encarcelado Leopoldo López

Aunque Dastis se reunió la semana pasada con el jefe negociador colombiano en los diálogos con las FARC, Yesid Reyes, este encuentro no fue publicitado por el Ministerio de Exteriores, aunque sí por la Embajada colombiana en España.

De esta forma, la primera entrevista bilateral anunciada formalmente por el nuevo ministro y que tiene relación con la agenda latinoamericana es este encuentro con Tintori, a la que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya recibió en su mandato anterior.

Este apoyo del Gobierno de Rajoy a la causa de López y de otros opositores encarcelados en Venezuela le ha valido un enfrentamiento continuo con el Ejecutivo de Maduro, que se ha concretado en un cruce de quejas y llamadas a consultas de los embajadores respectivos en varias ocasiones en estos últimos cinco años.

El encuentro entre Tintori y Dastis tendrá lugar cuando se acaban de cumplir 1.000 días desde que López ingresara en prisión, acusado de incitar a la violencia en las manifestaciones opositoras de 2014, que se saldaron con 43 muertos, cientos de heridos y miles de detenidos.

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora-- asegura que se trata de un "preso político" y ha exigido su liberación y la de otros disidentes encarcelados como gesto de buena voluntad del Gobierno de cara al diálogo político. Ya han sido excarcelados cinco.

El Gobierno de Rajoy ha reclamado en diversas ocasiones su liberación y la del resto de opositores encarcelados. El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero pudo visitar a López en la cárcel, dentro de sus esfuerzos de mediación entre el Gobierno de Maduro y la oposición.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha