Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dastis recibirá el lunes a Lilian Tintori en un gesto de apoyo al opositor encarcelado Leopoldo López

Dastis recibirá el lunes a Lilian Tintori en un gesto de apoyo al opositor encarcelado Leopoldo López

EUROPA PRESS

MADRID —

Aunque Dastis se reunió la semana pasada con el jefe negociador colombiano en los diálogos con las FARC, Yesid Reyes, este encuentro no fue publicitado por el Ministerio de Exteriores, aunque sí por la Embajada colombiana en España.

De esta forma, la primera entrevista bilateral anunciada formalmente por el nuevo ministro y que tiene relación con la agenda latinoamericana es este encuentro con Tintori, a la que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya recibió en su mandato anterior.

Este apoyo del Gobierno de Rajoy a la causa de López y de otros opositores encarcelados en Venezuela le ha valido un enfrentamiento continuo con el Ejecutivo de Maduro, que se ha concretado en un cruce de quejas y llamadas a consultas de los embajadores respectivos en varias ocasiones en estos últimos cinco años.

El encuentro entre Tintori y Dastis tendrá lugar cuando se acaban de cumplir 1.000 días desde que López ingresara en prisión, acusado de incitar a la violencia en las manifestaciones opositoras de 2014, que se saldaron con 43 muertos, cientos de heridos y miles de detenidos.

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora-- asegura que se trata de un “preso político” y ha exigido su liberación y la de otros disidentes encarcelados como gesto de buena voluntad del Gobierno de cara al diálogo político. Ya han sido excarcelados cinco.

El Gobierno de Rajoy ha reclamado en diversas ocasiones su liberación y la del resto de opositores encarcelados. El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero pudo visitar a López en la cárcel, dentro de sus esfuerzos de mediación entre el Gobierno de Maduro y la oposición.

Etiquetas
stats