Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dastis sobre Trump: “No es tiempo de discrepancias, sino de lo que nos une”

Dastis sobre Trump: "No es tiempo de discrepancias, sino de lo que nos une"

EFE

Madrid —

0

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha dicho hoy que se inicia “una nueva etapa” en EEUU con Donald Trump que situará a España “en un diálogo permanente con los socios norteamericanos” y ha apostillado: “No es tiempo de poner de relieve eventuales discrepancias sino de apostar por lo mucho que nos une”.

Dastis ha hecho estas declaraciones en el “Foro España Internacional”, de Nueva Economía Fórum, en el que fue presentado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Con la toma de posesión de Trump mañana se inicia, ha dicho, una nueva etapa “con un país amigo y aliado que es crucial para los intereses y la proyección exterior”.

La historia y relación profunda entre España y EEUU “trasciende el vaivén político o partidario”, ha señalado el ministro, que ha recordado que ya “se han tendido los primeros puentes” con la nueva administración de Trump, tanto él mismo como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

“No es tiempo de poner de relieve eventuales discrepancias, sino de apostar por lo mucho que nos une”, ha señalado Dastis,

“Coincidiremos en muchos puntos, es posible que discrepemos en otros, pero siempre sobre la base sólida de los intereses compartidos”, ha apostillado.

Tras declararse firme defensor del vínculo transatlántico que es además esencial para la Unión Europea, el jefe de la diplomacia española ha destacado la importancia de “una Europa unida” como factor para la estabilidad en el sistema internacional y para luchar más eficazmente contra las nuevas amenazas, como el terrorismo yihadista.

“Estados Unidos difícilmente encontrará mejores aliados que los europeos para luchar contra ese desafío”, ha advertido.

Alfonso Dastis ha dicho no creer que las bases estadounidenses en España vayan a estar en cuestión. “Cuando Trump esté ejerciendo sus funciones se dará cuenta del papel imprescindible que asegura la OTAN en términos de seguridad en la zona transatlántica”, ha dicho.

Fuera de esa zona, ha señalado, la OTAN “se está reinventando y adaptando de manera coordinada con la UE para hacer frente a los nuevos desafíos, sobre todo el terrorismo”.

“Estados Unidos es consciente de la importancia de las bases españolas y en el marco de la OTAN, incluso en términos bilaterales, estoy absolutamente convencido de que nadie va a poner en cuestión la utilidad de las bases y su utilización para la defensa común de nuestra seguridad e intereses”, ha agregado.

Sobre si Trump puede hacer “pinza” con el presidente ruso, Vladimir Putin, Dastis ha señalado que, aunque habrá “altos y bajos”, no cree que cuando el presidente estadounidense esté en el poder y tenga conciencia de la importancia del lazo con la UE “vaya a trabajar para ponerla en peligro o en cuestión”.

“Y no creo que lo vaya a hacer de ninguna manera en connivencia con Rusia”, ha agregado.

Etiquetas
stats