eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Dastis viajará a Túnez con el objetivo de recuperar una relación privilegiada

- PUBLICIDAD -
Dastis viajará a Túnez con el objetivo de recuperar una relación privilegiada

Dastis viajará a Túnez con el objetivo de recuperar una relación privilegiada

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, viajará el próximo martes a Túnez para entrevistarse con su homólogo de este país, Khemaies Jhinaoui, y avanzar en el objetivo de recuperar una relación bilateral privilegiada.

Dastis se desplazará a Túnez en el marco de los contactos que está manteniendo con los países del Magreb y después de haber visitado ya Marruecos y Argelia.

Fuentes diplomáticas destacan la amistad y cercanía existente entre España y Túnez, pero reconocen que, a consecuencia de diversos factores, se ha perdido profundidad en unas relaciones que llevaron a que ambos países protagonizarán hasta siete reuniones de alto nivel bilateral (la última en 2008) encabezadas por sus respectivos jefes de gobierno.

La denominada "primavera árabe", la crisis económica y el largo periodo en el que España contó con un gobierno en funciones no han contribuido a reactivar la relación, y España llegó a retirar la ayuda a la cooperación que destinaba a Túnez.

Ahora, el Gobierno de Mariano Rajoy está decidido a reforzar esas relaciones y comparte con el ejecutivo tunecino el deseo de volver a convocar en el futuro una reunión de alto nivel (RAN).

Pero mientras tanto, las fuentes citadas subrayan que España sigue manteniendo una estrecha colaboración con Túnez y destacan la coincidencia entre ambos países en dos problemas principales en el momento de sus respectivas transiciones políticas: la lucha contra el terrorismo y la crisis económica.

España colabora con Túnez para hacer frente al terrorismo, que ha golpeado la economía tunecina en sectores como el turístico.

En el terreno económico, Túnez desea una mayor inversión de las empresas españolas, que tuvieron una gran presencia en el país pero que han ido disminuyendo y mantienen algunos contenciosos pendientes cuya resolución podría permitir la recuperación de la confianza.

Para facilitarlo, el ministro participará el martes en la ceremonia de lanzamiento de la Cámara de Comercio.

Además de analizar las relaciones bilaterales, Dastis y su homólogo de Túnez tienen en agenda intercambiar puntos de vista sobre otros asuntos como la situación en Libia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha